Sociedad

Los celíacos denuncian que Defensa les impide formar parte de las Fuerzas Armadas

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha lamentado la decisión del Ministerio de Defensa de no incluir en las Fuerzas Armadas a personas celíacas, al considerar que «no poseen las aptitudes psicofísica necesarias».

Según informan en un comunicado, esta ha sido la respuesta del ministerio tras la reunión mantenida el pasado mes de noviembre entre FACE y representantes de Defensa para reivindicar su inclusión en el servicio militas. Una respuesta que, lamentan «profundamente» ya que «denigra y discrimina terriblemente al colectivo celiaco».

Desde el ministerio que dirige María Dolores de Cospedal, argumentan que para poder acceder a las Fuerzas Armadas debe superarse un reconocimiento médico que excluye a las personas celíacas ya que según su criterio «no poseen las aptitudes psicofísica necesarias». Se hace referencia a la Orden PRE/2622/2007 en la que se contempla la enfermedad celíaca en el punto D. Aparato Digestivo, punto 5, que establece como causa de exclusión «la Afección del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales».

En respuesta a la resolución enviada por el ministerio, desde FACE recuerdan que «la enfermedad celíaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se transgreda la dieta. La decisión se toma en base a la máxima de que «la no observancia de una dieta exenta de gluten acarrea graves problemas de salud a corto y largo plazo»».

Por otra parte, según la federación, el ministerio argumenta que «actualmente carece de medios» para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celíacas cuando se encuentran en una misión fuera de España, aunque desde el punto de vista de FACE, ya existen medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria.

«Cabe recordar que actualmente se incluyen menús para el personal militar musulmán que según indica el Ministerio no es comparable ya que se trata de un menú en base a un credo religioso y no sufrirían a la larga ningún problema de salud en el caso de no seguir la dieta. Actualmente si un soldado recibe un diagnóstico de celiaquía, pasa a considerarse personal apto con limitaciones, imposibilitando su participación en misiones».

Por ello, FACE afirma que continuará «trabajando y solicitando futuras reuniones con representantes para seguir luchando por la inclusión del colectivo en cualquier puesto de trabajo».