Los casos de listeriosis en España se mantienen en 203 personas confirmadas y 97 en duda

mapa-casos-listeriosis-actualizado-
Mapa con los casos de listeriosis en España realizado por Europa Press con datos del Ministerio de Salud. Foto: EP

La cifra de casos de listeriosis confirmados se mantiene este miércoles en 203 personas en toda España. Se trata de la misma cifra del martes al no haber conocimiento de nuevos casos. Se trata del primer día en el que la cifra no aumenta desde que comenzara la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada contaminada con la bacteria listeria de la marca andaluza ‘La Mechá’.

Dado que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, el número total de afectados en la comunidad es de 196 casos, la mayoría de ellos en Sevilla (161), pero seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

En cuanto al resto de comunidades afectadas, se mantienen los 4 casos confirmados en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid; y los 3 casos confirmados en Extremadura y en Aragón.

Respecto a los casos probables la cifra desciende a 56 y los sospechosos a 41, registrados en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Sanidad recuerda que durante el brote se han registrado tres muertes a causa de la listeriosis, la última este martes: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años, si bien la investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.

«Es un dato esperanzador»

Juanma Moreno ha destacado que este miércoles es «el primer día» que no ha habido ningún caso nuevo de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada.

El presidente de la Junta de Andalucía ha comunicado que todavía hay 77 personas ingresadas frente a los 86 que permanecían hospitalizados el martes. Las embarazadas ingresadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en a UCI. Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha destacado que se trata de «un dato positivo y esperanzador» y que indica «un claro proceso de inflexión en el brote».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias