Primer día sin nuevos casos de listeriosis en Andalucía

juanma-moreno-listeriosis-sin-casos-nuevos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa por el brote de listeriosis. Foto: EP

Juanma Moreno ha destacado que este miércoles es «el primer día» que no ha habido ningún caso nuevo de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada.

El presidente de la Junta de Andalucía ha comunicado que todavía hay 77 personas ingresadas frente a los 86 que permanecían hospitalizados el martes. Las embarazadas ingresadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en a UCI.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha destacado que se trata de «un dato positivo y esperanzador» y que indica «un claro proceso de inflexión en el brote».

Además, ha calificado de «pionera e innovadora» la actuación sanitaria llevada a cabo ante este brote de listeriosis, lo que significa que «probablemente estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeria en España y el mundo».

Simulacro para saber cómo sucedió

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla un simulacro del proceso de producción de la carne mechada ‘La Mechá’ para saber «de forma clara y fehaciente» el momento en que la carne se contaminó de listeria, aunque no ha sabido precisar cuándo se hará porque es el Consistorio «el que tiene que instar a hacerlo», ha señalado.

Así lo indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que en los últimos tres o cuatro días «van descendiendo de una forma muy importante» los afectados por listeriosis por este brote, ya que ha apuntado que «a partir del 18 de agosto los andaluces dejaron de consumir carne y de ahí esa bajada de casos de esta forma tan brusca».

Cuestionado sobre si se podrían haber agilizado las actuaciones, Aguirre ha reconocido que «todo es mejorable», aunque ha remarcado que «se hizo en tiempo y forma», y que tras la alerta sanitaria del 15 de agosto, «en dos o tres días los andaluces dejaron de consumir», ya que «en la encuesta epidemiológica vemos que la gente lo último que tomaron fue el día 17».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias