Sociedad
Temporal

La borrasca Dorothea deja vientos de 120 kilómetros en las Islas Canarias

El Hierro, La Gomera y Tenerife se mantienen en alerta naranja

Las Islas Canarias continúan este lunes bajo alerta debido a la borrasca Dorothea, la cual va a dejar rachas de viento de 120 kilómetros por hora en las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, cuyo aviso será de nivel naranja. Por su parte, en las islas de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) la alerta será de nivel amarillo y se prevé que alcancen los 70 kilómetros por hora.

La Consejería de Educación ha suspendido la actividad lectiva para este lunes en El Hierro, La Gomera y Tenerife. La Universidad de La Laguna también ha decidido la suspensión de sus actividades este lunes.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo del día habrá viento fuerte en Alborán y cerca del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles «rachas huracanadas» en vertientes norte de las islas occidentales.

La situación en el resto del país

La situación anticiclónica continuará en la mayor parte de la Península, donde perdurarán las bajas temperaturas. En la zona cántabra y en el Pirineo podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve. Además, el viento también será un factor clave, con rachas fuertes en zonas del noreste, donde se prevé que las rachas de viento lleguen a alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas en el centro y sur peninsular se mantendrán estables, rondando los 18-20°C, aunque las mínimas seguirán siendo frías debido a la presencia de nieblas persistentes, especialmente en el interior.

A lo largo de la semana se espera que un frente atlántico entre por Galicia y deje lluvias en el norte y noroeste del país, lo que reducirá las heladas en el interior y aumentará las temperaturas. Sin embargo, el viento persistirá en varias regiones, especialmente en las zonas costeras de la Península y en el archipiélago canario.