Sociedad
Previsión del tiempo

Aviso de los meteorólogos: Septiembre podría ser más lluvioso de lo esperado

Toma nota de la previsión del tiempo para estos días del mes de septiembre que llegan con cambios

Jorge Rey revela lo que nadie esperaba: «Hace 20 años que no se ve algo parecido»

Mario Picazo ya sabe lo que pasará tras el paso de la DANA

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Septiembre podría ser más lluvioso de lo esperado, los meteorólogos lanzan un serio aviso que lo cambia todo. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en un cambio que puede llegar a ser especialmente peligroso. Lo que tenemos por delante puede ser un avance significativo que puede ser el que marque la diferencia. Sin duda alguna, estamos ante una serie de cambios que marcarán la diferencia. Este cambio que queremos ver, será una realidad a partir del 1 de septiembre.

Podemos empezar a prepararnos para dar rienda suelta a una serie de elementos que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia importante. Emprendemos este mes que puede acabar siendo lo que marque estos días. Pasaremos del calor extremo a la llegada de unas lluvias que acabarán siendo las que compliquen la operación retorno y también un mes de septiembre que estará marcado por el mal tiempo. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar en unos días en los que todo es posible. Son días de tormentas y lluvias abundantes que tendremos presentes en estos días que tenemos por delante. Este es el serio aviso que lanzan los meteorólogos.

Los meteorólogos lanzan un serio aviso

El aviso que tenemos por delante puede poner los pelos de punta, estamos ante una serie de cambios a los que tendremos que enfrentarnos. Especialmente en estos días en los que todo es posible. Con importantes cambios que serán los que empezaremos a ver a partir del primer día del mes.

Dejamos atrás un agosto de olas de calor, de verano intenso y con unas temperaturas que no tienen nada que ver con lo que hubiéramos imaginado. Es hora de ver qué nos esperará en este mes de septiembre en el que todo es posible. Habrá llegado el mes de vuelta a la rutina por excelencia y de una serie de detalles que pueden afectarnos de lleno. Es el momento de apostar claramente por unos cambios que pueden acabar siendo los que marquen la diferencia.

Sin duda alguna, habrá llegado ese momento en el que tenemos que afrontar una situación que realmente nunca esperaríamos. Estamos ante una serie de cambios que son claves y que realmente nos hacen pensar que estamos ante un mes de septiembre que traerá más lluvia de lo que realmente estaríamos esperando.

Septiembre podría ser más lluvioso de lo esperado

La lluvia es un elemento que necesitamos en todas partes, es un elemento que debemos empezar a pensar como parte de una situación que debemos ver llegar. Por el bien del campo y de todos los que necesitan aprovechar al máximo cada uno de los detalles que están presentes.

Tal y como nos indican estos expertos: «Según las previsiones más recientes, la primera quincena de septiembre podría presentar temperaturas más frescas de lo normal en gran parte de la península y las Islas Canarias. La excepción sería parte del sur, este y las islas Baleares, donde podrían ser ligeramente más cálidas».

Las temperaturas acabarán siendo más bajas de lo que sería habitual. Siguiendo con la misma previsión: «En el interior peninsular sería donde más se notarían estas temperaturas frescas, con anomalías que podrían hacer que las anomalías fuesen incluso frías para la época. Esta tendencia en las temperaturas empieza a ser respaldada por los modelos meteorológicos convencionales. Las previsiones probabilistas convencionales muestran que la tendencia podría cumplirse, con temperaturas en la media o por debajo en gran parte del país».

Las lluvias también serán destacadas en estos primeros días del mes de septiembre: «En cuanto a las precipitaciones, las últimas tendencias indican que podrían estar ligeramente por encima de lo normal en gran parte de España. En las Islas Canarias y la península se prevé un tiempo revuelto y lluvioso. La primera quincena podría experimentar anomalías positivas en el interior y el este, con tormentas y chubascos predominando en los primeros días del mes. La mayor excepción sería el oeste, donde las tendencias apuntan a lluvias en los valores normales para esta época. La segunda quincena del mes podría volver a traer temperaturas ligeramente por encima de lo normal a zonas del sur y el este, mientras en el interior, noroeste e islas Canarias se mantendrían en los valores normales. En cuanto a precipitaciones, apuntan a una segunda quincena en los valores normales en la totalidad del país».

El motivo de estas lluvias lo encontramos en este fenómeno: «Aunque aún no está del todo claro, hay una posible explicación. Los modelos de previsión más recientes sugieren una situación interesante: una masa de aire muy húmedo procedente de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) podría desplazarse hacia el norte. Esta masa de aire, al atravesar el desierto del Sáhara camino de la península y el Mediterráneo, podría provocar lluvias muy abundantes, con fuertes anomalías, ya que la precipitación en esa zona suele ser casi nula. Un parámetro muy utilizado para medir la humedad de una masa de aire es el contenido de agua precipitable. Según las previsiones más recientes, esta masa podría superar los 60 mm de agua precipitable, el doble de lo que normalmente afecta a la región».