Blanca Fernández Ochoa

La autopsia de Blanca va «más lenta de lo esperado» por la ausencia aparente de traumatismos letales

La policía científica toma el control de la autopsia y blinda las pruebas contra filtraciones a la prensa

Comienza la autopsia de Blanca Fernández Ochoa que resolverá si su muerte fue o no accidental

Ver vídeo
Pelayo Barro

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa va «más lenta de lo esperado». En esa primera aproximación a las causas de la muerte de la ex esquiadora no se han encontrado aparentemente muestras de un traumatismo que haya provocado la muerte de la deportista. Sin embargo, esa línea de investigación aún no está del todo descartada. La autopsia se retrasará aún más en caso de que se trate de un suicidio, ya que el informe de toxicología se espera para los próximos días.

En una primera exploración del cuerpo no se han encontrado detalles claros de que Blanca haya sufrido un traumatismo que resultase letal. Sin embargo, esa línea de investigación no quedará totalmente descartada hasta que se pueda realizar un análisis en profundidad de sus restos, muy deteriorados por los casi diez días que ha permanecido en el monte de Madrid.

Además, como se ha sabido en las últimas horas, la deportista llevaba consigo en su mochila todas las medicinas que tomaba para algunas de sus dolencias. Un portavoz de la familia confirmaba a OKDIARIO que la ex esquiadora sufría desde hace décadas de un «trastorno de bipolaridad» y que estaba tratada médicamente. Siempre iba con sus medicinas, explicaban. Por otra parte, también tomaba medicamentos para tratarse de una lesión de rodilla. Tenía receta médica para todas esas medicinas encontradas junto al cuerpo.

Algunas de las medicinas habituales para tratar el trastorno de bipolaridad pueden provocar desorientaciones o incluso «episodios maniacos» en el caso de los antidepresivos. Por ello suelen tomarse junto a otras sustancias que actúan de estabilizadores.

Autopsia «lenta»

Los primeros datos de la autopsia preliminar se esperaban para este mediodía, cuando el Juzgado de Instrucción Número 5 de Collado Villalba tenía previsto dar a conocer ese informe. Sin embargo, el análisis del cuerpo va «más lento» de lo que se esperaba y aún es pronto para conocer detalles. Al menos hasta avanzada la tarde.

La autopsia va más lenta, advierten a OKDIARIO fuentes próximas a la investigación, porque han sido los expertos de la Policía Científica quienes se han hecho cargo de la totalidad de las actuaciones. El personal del Instituto Anatómico Forense «ha quedado fuera» por orden de la propia Policía y el juzgado que lleva la investigación. Hay orden de evitar de cualquier modo las filtraciones previas al comunicado del juez instructor.

Autopsia en profundidad

A primera hora de la mañana llegaba hasta la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid un furgón de la Policía Científica con los técnicos periciales que participan en la autopsia de Blanca Fernández Ochoa.

Los miembros de esta unidad, experta en la investigación técnica de este tipo de hallazgos, se sumaron a los especialistas del Anatómico Forense para evaluar el cuerpo de la ex deportista y tratar de sacar conclusiones sobre lo ocurrido. El cuándo y el cómo son las prioridades de los investigadores.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la investigación judicial en marcha, el primer paso de la autopsia -que comenzó a eso de las nueve y media de la mañana- ha sido la «identificación del cuerpo». Para ello se utilizan dos técnicas: huella dactilar y ADN. Con la primera de ellas ha sido suficiente para determinar que realmente se trata de la ex esquiadora.

Tras la identificación se procede a realizar una «evaluación» del cuerpo. Primero visual y luego más en profundidad. Con los datos extraídos de esta exploración se elaborará un informe preliminar de conclusiones de la autopsia, redactado por técnicos forenses del Instituto Anatómico.

En días posteriores se espera tener concluidos otros exámenes, como el de sangre, el de toxicología y el de restos, que requieren más tiempo para darlos por concluidos.

Las diligencias dependen del Juzgado de Instrucción nº5 de Collado Villalba, quien ha llevado el peso de la investigación judicial. Fue esta instancia quien solicitó ayer miércoles la autopsia de Blanca.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias