Sociedad

Así se ha descubierto la imaginativa y dañina estafa de los VTC ‘gemelos’ de Uber y Cabify

Empresario, español de 38 años, con antecedentes por maltrato, coacciones y drogas y una gran imaginación para delinquir. Es el perfil del detenido por la Policía Nacional en Madrid y protagonista de una de las presuntas estafas más imaginativas y también más dañinas para el sector del taxi y de las plataformas de VTC que no sabían nada del asunto y de sus usuarios.

El caso arranca en Madrid cuando el sujeto consiguió hacerse con cinco licencias de VTC para operar con las plataformas Uber y Cabify, no contento con la operación decidió duplicar el beneficio de forma ilegal. Así, compró diez coches para las cinco licencias. Cinco de los coches eran legales, pero cada coche tenía ‘gemelo ilegal’ . Exactamente idéntico, mismo color, modelo, pero también misma matrícula falsa. Así, pagando sólo por cinco licencias, en realidad tenía diez coches circulando haciendo dinero. No importaba la seguridad de los pasajeros, ni la competencia desleal a los trabajadores del taxi. Los ‘coches gemelos’ pensaba, podrían pasar desapercibidos entre los más de 9.000 VTC que operan en la Comunidad de Madrid sin sumarle los que acuden de otras provincias cercanas.

Un derroche de imaginación del presunto estafador que no contaba con la colaboración ciudadana. Fue a principios del mes de enero, cuando un ciudadano que acudía a desayunar a un conocido restaurante cercano al aeropuerto de Barajas se topó con la imagen que publicamos en OKDIARIO. Dos VTC, uno de Cabify y otro de Uber, aparcados juntos. Mismo color, modelo, pero también misma matrícula. El ciudadano hizo la foto y lo puso en conocimiento de la policía y de la asociación Élite Taxi  que cursó la correspondiente denuncia ante la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La Policía ya estaba sobre la pista y hace unos días tras esclarecer la trama detuvo al empresario. Los agentes constataron que la fotografía no era un montaje, eran matrículas falsas en ‘coches  gemelos’ cada uno en una plataforma diferente, cinco en Uber y sus cinco gemelos en Cabify para no despertar sospechas en las plataformas de VTC ajenas a lo que estaba sucediendo. En consecuencia los policías le pasaron a disposición judicial acusado de cinco delitos de estafa y otros tantos de falsedad documental. Además se le imputan otros cinco delitos contra la seguridad del tráfico por poner en circulación los cinco turismos gemelos sin el seguro correspondiente para el servicio de transporte de pasajeros.