Ataca a los sacerdotes en una antigua iglesia

El Arzobispo de Toledo critica por «grotesca» la exposición de un dirigente de Podemos sobre pederastia

El Arzobispo de Toledo critica por «grotesca» la exposición de un dirigente de Podemos sobre pederastia
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha arremetido este miércoles contra la «grotesca» exposición titulada ‘Pederoclastia’ montada por un dirigente de Podemos en una iglesia, como informó OKDIARIO.

El arzobispo ha cargado contra la muestra que alberga el Círculo de Arte de la ciudad -con la que el dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha Fernando Barredo pretende denunciar pederastia en el seno de la Iglesia católica- y ha criticado su línea «insultante» y sus argumentos. «Ni yo, obispo de Toledo, soy un ‘obispóptero’, lleno de lujuria, ni los sacerdotes toledanos, de los que soy responsable, son lo que dice semejante exposición».

La obra del de Podemos se basa en un obispo con seis brazos que se une con varias figuras que representan niños de distintas edades a través de cadenas de oro. Los menores, que van desde un bebé a un adolescente portan un lazo que refleja que son ofrecidos como presentes al obispo.

En su carta semanal, titulada ‘Vivir en una época neopagana’, monseñor Rodríguez deja claro que la pederastia «no es en absoluto admisible» como «tampoco la que hayan cometido algunos sacerdotes, si está probado, pero tampoco condenar sin tener seguridad y dejándose llevar de tópicos o lo que inventan determinados medios de comunicación».

«Insulto a la inteligencia»

El arzobispo explica que el porcentaje de los que han abusado de menores dentro de la Iglesia católica «es tan bajo respecto a toda la población española, que es un insulto a la inteligencia hacer afirmaciones que no son verdad, aunque haya sacerdotes pederastas».

Según monseñor Rodríguez, hay que distinguir «entre quienes no pertenecen a la Iglesia o están alejados de ella, pues nada o muy poco comparten con ella dentro del respeto normal en una sociedad plural, y quienes exhiben esta serie de insultos impresentables sin pruebas. A los primeros los respeto; a los segundos, tengo que decir sencillamente que se insultan a sí mismos, por mucho que crean que están en primera línea de pensamiento crítico».

«No se trata de defender aquí que los hijos de la Iglesia hacen todo perfecto, no pecan nunca y no haya conductas que rechazar con toda la fuerza de la que seamos capaces: conductas como la pederastia en algunos sacerdotes o personas vinculadas a las instituciones eclesiales», escribe el arzobispo.

«Nosotros podemos aguantar insultos, calumnias hasta límites insospechados; también sabemos perdonar y no queremos reaccionar histéricamente con violencia, cuando, si esos insultos fueran dirigidos contra otra religión, tal vez se daría otro tipo de contestación», concluye el arzobispo no sin lamentar que, además, se utilice para albergar la exposición «un antiguo templo».

Responsabilidades

Por eso, alude también a los gestores del Círculo de Arte de Toledo porque «nada de esto tiene que ver con la libertad de expresión y sí con la responsabilidad en lo que se dice y acusa. También de esa responsabilidad participa el actual propietario del inmueble».

El lugar donde se puede visitar la obra es una antigua iglesia, la de San Vicente de Toledo, desacralizada desde hace años. «Esta exposición denuncia la abyecta pederastia de los miles de ‘socerdotes’ que han violado a niños en la más absoluta impunidad, y a los obispos, cardenales y papas que han hecho lo mismo o lo han encubierto sistemáticamente, institucionalizando semejante aberración con silencio sepulcral y abuso de posición dominante gracias al franquista concordato España-Vaticano”, asegura Barredo sobre la obra.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias