Alerta alimentaria: retiran un lote de queso con presencia de la bacteria Escherichia coli

Se trata de un queso madurado de origen francés (Morbier) que ya ha sido retirado del supermercado

Todos los lotes de las cuñas tanto de 175 como de 195 gramos están afectados por la alerta

alerta alimentaria queso
Queso Morbier.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli, bacteria productora de toxina Shiga, en un queso francés elaborado con leche cruda. Se trata de un queso Morbier, madurado, y la presencia de esta bacteria hace que no sea apto para el consumo.

En consecuencia de esta alerta alimentaria, este queso ha sido retirado del mercado. Fue la propia empresa durante un ejercicio de autocontrol quien descubrió la presencia de esta bacteria en sus productos. Acto seguido, dieron aviso a las autoridades competentes.

Desde Francia se ha notificado la incidencia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea al resto de países europeos. En el caso concreto de España, la información ya está en manos de las comunidades autónomas, que se encuentran trabajando para verificar que el queso ya ha sido retirado de los supermercados.

¿De qué queso se trata?

El queso afectado es un Morbier de origen francés elaborado con leche cruda. Se comercializa con dos marcas: Frieslandcampina Iberia y Millán Vicente.

Todos los lotes de las cuñas tanto de 175 como de 195 gramos están afectados por la alerta. Ya han sido retiradas del mercado, pero cabe la posibilidad de que ya haya quienes las hayan adquirido.

En ese caso, no se debe consumir. Si por el contrario ya se ha consumido, y en caso de presentar síntomas como dolor abdominal o diarrea, se debe acudir al centro de salud y exponer que se ha consumido este alimento afectado.

¿Qué peligros tiene la bacteria Escherichia coli?

Los síntomas de la infección provocada por esta bacteria suelen darse tres o cuatro días después de su exposición. Lo usual es que la persona empiece a tener diarrea, calambres estomacales y vómitos.

Esto puede desembocar en una crisis más aguda si, por ejemplo, en las heces aparece sangre o se produce una fuerte deshidratación. La recomendación de los médicos, tras la aparición de los primeros síntomas es consultar con un profesional sanitario, especialmente, si la diarrea no se corta o acaba siendo sanguinolenta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias