Alerta alimentaria: Sanidad advierte de alérgenos no declarados en chocolates Toblerone

El comunicado alerta de presencia de leche, almendra, soja y huevo no declarados en el etiquetado

Han sido distribuidos y comercializados en todas las comunidades autónomas salvo La Rioja, Ceuta y Melilla

alerta Toblerone, Toblerone, chocolate Toblerone

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado de la presencia de ingredientes alérgenos no declarados en el etiquetado de chocolates Toblerone. El comunicado, dirigido a personas alérgicas o intolerantes, alerta sobre la presencia de leche, almendra, soja y huevo en el chocolate con leche nougat (10%) de miel y almendras no declarados en el etiquetado español.

Se trata concretamente del Toblerone Leche 100 g, producto del lote de Toblerone. Los afectados son todos aquellos envasados con fechas de caducidad de 8/12/2024, 15/12/2024, 25/12/2024, 26/12/2024, 07/01/2025 y 24/01/2025. Hasta la fecha, han sido distribuidos y comercializados en todas las comunidades autónomas salvo La Rioja, Ceuta y Melilla. No obstante, es posible que haya sido redistribuido en estos territorios.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han sido las encargadas de transmitir la notificación de alerta, que ha llegado hasta la AESAN a través del comunicado del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La alerta pretende que se lleve a cabo la retirada de los canales de venta de todos los lotes implicados.

No obstante, desde Sanidad han mantenido que únicamente supone un riesgo para aquellos que sufran algún tipo de alergia o intolerancia a estos ingredientes. Por lo tanto, les recomienda no consumirlo mientras el resto de la población queda completamente exento.

Gracias al autocontrol de la propia empresa, que ha sido la encargada de comunicar la incidencia a las autoridades en cumplimiento de la legislación, se ha conocido la alerta con el objetivo de eliminar los alimentos no seguros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias