Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET tiene la peor noticia: activa una triple alerta amarilla en esta parte de España y lo que viene es muy fuerte

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una triple alerta amarilla en determinadas zonas de España que deberán enfrentarse a un fenómeno meteorológico de considerable intensidad. La población afectada deberá adoptar medidas preventivas ante estos cambios atmosféricos que marcarán significativamente los próximos días.

Mayo se presenta como un periodo de transición hacia condiciones meteorológicas inesperadas que podrían sorprender por su virulencia. El pronóstico meteorológico apunta a una situación excepcional que representa un giro notable respecto a lo habitual para esta época del año.

Los expertos meteorológicos muestran preocupación ante la evolución de este sistema atmosférico que amenaza con provocar incidencias en las zonas señaladas. Los modelos predictivos confirman la llegada de un episodio meteorológico adverso con características atípicas para la temporada primaveral.

La previsión del tiempo detalla que esta triple alerta amarilla impactará con especial intensidad en determinadas regiones españolas, con una severidad inusual para estas fechas. Las autoridades recomiendan mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno y seguir las indicaciones oficiales para minimizar posibles riesgos derivados de estas condiciones meteorológicas adversas.

La peor noticia llega de la AEMET

La AEMET nos ha dado la peor noticia posible, una previsión del tiempo que puede ser del todo inesperada, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que nos espera a estas alturas del mes de mayo. Tenemos por delante una forma de afrontar un giro radical en el tiempo que puede ser anómala.

Hace no tanto, sólo un año, nos debatíamos en algunas partes del país con una sequía que ha acabado siendo la gran protagonista de unos días en los que el sol ha sido una amenaza. En su lugar, ahora estamos afrontamos la primavera más lluviosa de los últimos tiempos.

Con una serie de cambios destacados que serán los que nos acompañarán en unos días en los que todo es posible. De la sequía, hemos pasado a la amenaza por lluvias abundantes y a unos registros que sobrepasan lo que esperaríamos. El frío y la lluvia son, el gran enemigo de estos días en los que parecerá que el tiempo cambia por momentos. Tendremos que empezar a ver llegar un cambio que puede ser significativo en unas jornadas cargadas de actividad.

Activa una triple alerta amarilla en esta parte del país

Esta parte del país la situación se complicará por momentos, nos enfrentamos a una serie de cambios que pueden ser especialmente preocupantes. En especial, si tenemos en cuenta todo lo que nos está esperando en unos días de primavera en los que tendremos que estar muy pendientes de la previsión del tiempo.

A partir de hoy mismo empezaremos a ver cambios que irán ganando intensidad o relevancia de cara al fin de semana. Tal y como advierte la AEMET desde su web: «El viernes se espera que continúe una situación de inestabilidad con una dana en el noroeste y la llegada de una baja debilitada por el Atlántico al sudoeste peninsular. Así se espera un oscurecimiento de los cielos con abundante nubosidad con el acercamiento de la baja y la nubosidad de evolución diurna. Se esperan precipitaciones y chubascos prácticamente generalizados, con menor probabilidad y de forma débil y dispersa en el cuadrante sudoeste, sin esperarlas en el sudeste. Se prevén chubascos más intensos, localmente fuertes en el extremo norte y Baleares, que además en el nordeste y el archipiélago pueden ir acompañados de tormenta. En Canarias, el acercamiento de un frente asociado a la baja dejará precipitaciones, de manera más probable en las islas montañosas».

Tendremos que seguir pendientes de esta DANA que puede acabar marcando ese inicio del fin de semana que llega con novedades destacadas. Tal y como sigue la misma previsión del tiempo: «Temperaturas máximas en aumento en la mitad sur y Levante, mientras que predominarán los descensos en el noroeste y el nordeste. En el resto no se esperan cambios. Las mínimas aumentarán en el tercio norte peninsular y Baleares, mientras que en el resto predominarán los descensos ligeros. Heladas débiles en cumbres de Pirineos. Vientos flojos con predominio de la componente sur y oeste en la Península, salvo en la fachada mediterránea donde dominará la componente este. Algo más intenso en litorales, con intervalos de fuerte del nordeste en Galicia y de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias se esperan vientos moderados del oeste».

Tocará estar pendiente de la evolución de estas lluvias, de cara a un fin de semana en el que la previsión del tiempo puede marcar los planes y los desplazamientos previstos para estas jornadas. Es hora de ver esta primavera auténtica seguir sorprendiéndonos con todo lo que llega a España.