Previsión del tiempo

La AEMET no mentía: la ola de frío polar más extrema deja un fenómeno casi nunca visto en España

nieve, aemet, temporal
Nieve.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España vive un fenómeno casi nunca vista a finales de febrero, la AEMET no mentía y ha lanzado más de una advertencia de lo que estaba por llegar. La nieve era la peor amenaza de un fin de semana en el que el país se ha quedado bajo cero. Las temperaturas se han desplomado y con el paso de una nueva borrasca se ha llegado a ver una nevada histórica casi a nivel del mar. Esto es lo que está sucediendo y sucederá con esta ola de frío polar extremo.

La AEMET avisa de la ola de frío polar

La AEMET lleva días advirtiendo de unas temperaturas extremas que estaban a punto de hacer acto de presencia. Se ha llegado a finales de febrero a un episodio de nevadas más propio del invierno más intenso. Cuando estábamos mirando hacia la primavera, de nuevo volvemos al frío extremo.

Según la AEMET: «Heladas en el interior, fuertes en entornos montañosos y proximidades». Ha sido el primer episodio de una ola de frío polar que ha llegado al norte del país haciendo acto de presencia en casi todo el territorio. El domingo ha sido el día en el que las temperaturas se han desplomado, para dar lugar a una nevada histórica a primera hora de lunes.

La alerta estaba lanzada por el servicio de meteorología: «Podrá nevar, incluso al nivel del mar, en puntos del norte peninsular». La ciudad de Barcelona se ha despertado nevada, la parte alta ha recibido los primeros copos de nieve a primera hora de la madrugada, dejando una estampa hibernal a finales de febrero.

No ha sido la única ciudad a cota 0, a nivel de mar en la que han caído copos de nieve. Tarragona ha vivido un episodio similar, con la nieve cayendo de forma inesperada. A medida que la borrasca ha ido avanzando por la costa Mediterránea se ha podido ver una imagen cada vez más inusual.

Todo el norte y en lugares donde hace más de 40 años que no lo hacía, el tiempo invernal se ha visto llegar. La previsión de hoy deja claro que la nieve puede persistir e irá acompañada del frío más intenso: «Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares. Nevadas débiles en zonas del tercio norte peninsular, y más intensas en la sierra de Mallorca. Heladas generalizadas en el interior de la Península y en Baleares, fuertes en zonas de montaña. Intervalos de viento fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias