Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET enciende todas las alarmas: España se prepara para un frente atlántico y tormentas secas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se prepara para un frente atlántico en plena ola de calor que traerá tormentas secas que pueden encender todas las alarmas. Ha llegado el momento de empezar a prepararnos para afrontar uno de esos veranos que son totalmente inesperados y que pueden darnos más de una sorpresa. Este tiempo está siendo un problema para más de uno, por lo que, tendremos que empezar a prepararnos para unas vacaciones que tendrán consecuencias inesperadas. Lo que nunca podríamos esperar, se hará realidad, así que mucho cuidado a lo que está por llegar.

Los expertos están muy pendientes de una situación que nos acerca a un problema mayor. Ha llegado el momento de organizar nuestras vacaciones y de hacerlo de tal forma que no nos suponga un problema, sino todo lo contrario. Aprovechar esos días libres con unos planes que nos servirán para descubrir en primera persona lo que tenemos por delante. La AEMET está atenta a todo lo que pasa para no dejar nada en el tintero, por lo que tocará estar pendiente de esta previsión para evitar más de una sorpresa o ponernos en riesgo estos días.

Enciende todas las alarmas la AEMET

Los expertos de la AEMET no dudan en advertir a la población de lo que llega. Son tiempos complicados para los que debemos estar preparados. Nos enfrentamos a una serie de cambios que tenemos por delante y por los que tenemos que estar preparados. Por lo que habrá llegado el momento de ver un poco más allá.

Las distintas olas de calor de este verano están siendo más llevaderas que las de años anteriores. Especialmente si tenemos en cuenta que han llegado más tarde de lo esperado. Estamos casi en un mes de agosto en el que nos hemos enfrentado, hasta la fecha, a dos olas de calor.

Por lo que tenemos por delante una serie de planes y de situaciones que nos harán reaccionar a tiempo. Pese a que estamos viviendo los días más calurosos del año, nos espera un nuevo cambio que puede acabar siendo el que marque esta recta final del verano y de las vacaciones.

Un nuevo frente atlántico llega para romper por completo con una situación de lo más inesperada que realmente puede cambiarlo todo. La AEMET se ha visto obligada a lanzar una importante alerta para que nos vayamos preparando. Toma nota de esta previsión del tiempo.

España se prepara para un frente atlántico y tormentas secas

A todos los que están de vacaciones a pie de playa, huyendo del calor infernal que tenemos estos días, nos enfrentamos a una situación que puede acabar siendo peor de lo esperado. Son tiempos de cambios en los que tenemos que hacer frente a una serie de detalles que son fundamentales. La previsión del tiempo para estos días nos aleja de lo que sería habitual para estas jornadas.

Siguiendo con esta previsión, este fin de semana: «Un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, sin descartarse que puedan extenderse a zonas aledañas. Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en áreas del centro y este peninsulares, pudiendo dejar tormentas secas o con poca precipitación en la Ibérica norte y el este del sistema Central, sin descartarlas en zonas de Ourense y nordeste de Castilla y León y en los entornos de las sierras del sureste. También se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias de precipitaciones débiles en Tenerife. No se descarta la presencia de polvo en suspensión en el área mediterránea, ni brumas o nieblas matinales dispersas en montañas del extremo norte».

El norte y el sur del país van a diferenciarse en estos días, una parte empezará un marcado descenso de las temperaturas, mientras que la otra se mantendrá con cifras por encima de lo que sería habitual. Tal como afirma esta previsión: «Se esperan descensos térmicos en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, con pocos cambios en el resto. Es probable que las máximas sigan por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular, pero será poco probable llegar a los 40. Predominarán vientos de componente este en el área mediterránea y que tienda a establecerse un levante en el Estrecho y Alborán. Soplará de componente norte en el norte y noroeste, y del sur y oeste en el resto. No se descartan algunos intervalos de fuerte en litorales atlánticos gallegos. En Canarias soplarán los alisios, con probables intervalos fuertes en los canales entre islas». En el interior peninsular podrían darse estas terribles tormentas secas que son peligrosas dada su forma de aparecer casi por sorpresa y con la violencia con la que el viento puede hacer de las suyas.