Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta de una nueva ola de calor en 6 provincias españolas: hasta 41ºC en estas ciudades de nuestro país

La nueva alerta por calor extremo afecta a un total de 6 provincias españolas que podrán ver como los termómetros suben hasta los 41º.

Cambio radical en el tiempo: Roberto Brasero lo confirma y revela cuánto va a durar

Palo de Jorge Rey a la AEMET con su última predicción: «Fuertes y torrenciales»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una nueva ola de calor pone en alerta a 6 provincias españolas que llegarán hasta los 41º todo un récord que la AEMET se encarga de alertar. Sin duda alguna estamos ante un verano muy atípico que nos aleja de lo que sería habitual en esta época del año. Tocará estar muy pendiente de una serie de indicadores que estos días se convertirán en los auténticos protagonistas, ante una serie de elementos que son claves. El verano 2024 es uno de los más atípicos de los últimos tiempos que trae consecuencias inesperadas.

Es hora de mirar al cielo y a los mapas del tiempo para que empiecen a dejar muy claro qué es lo que nos espera. Como si el mal tiempo se convirtiera en una triste realidad, estamos ante un cambio significativo que nos empuja a mirar a un cielo que nos hace estar muy pendientes de lo que llega. Sin duda alguna tendremos que mirar un poco más allá ante una situación que puede ser complicada. España se divide en 2, con un norte de lluvias y un sur de aumento de las temperaturas.

Es una nueva ola de calor lo que se verá en 6 provincias españolas

Pese a lo atípico que está siendo esta temporada, podemos empezar a ver los signos del verano en una zona del país en la que está muy ligada a él. El norte y el sur se están viendo afectados por una oleada de distintos elementos, por un lado, las DANAS y por el otro las altas temperaturas.

Parece que no tenemos por delante una situación cambiante, sino que, en su lugar, nos espera un importante cambio de tiempo que puede llegar a ser el que marque una diferencia. Este fin de semana de julio, sin duda alguna afrontamos una nueva realidad que realmente puede llevarnos a vivir lo peor de un verano que traerá novedades importantes.

Sin duda alguna estamos ante un sur que verá subir las temperaturas, al contrario que el resto del país en el que el termómetro va a descender de forma significativa. Tocará estar muy pendiente de lo que dictan los expertos, ante un cambio de rumbo que puede acabar siendo el que nos acompañe en estas jornadas que están por llegar y que pueden ser significativas.

La AEMET lanza un ascenso de las temperaturas en estas partes del país

El sur del país será el más afectado por un ascenso de las temperaturas que irá en contra de lo que tenemos por delante y que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante. Habrá llegado el momento de poner sobre la mesa algunos cambios que son claros y que realmente debemos empezar a ver llegar.

La previsión de la AEMET para estas zonas del país: «Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso o sin cambios, salvo en el litoral mediterráneo donde ascenderán las máximas. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral». Andalucía verá como suben las máximas, mientras en el resto del país llega un importante descenso.

Siguiendo con la misma previsión: «Descenso acusado de las temperaturas en el área cantábrica y nordeste peninsular, incluso extraordinario en el alto Ebro, manteniéndose en valores significativamente elevados en el sureste peninsular, áreas de Andalucía y sur de las islas Canarias centrales. Chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, este de Cataluña e Ibérica oriental. Intervalos de viento fuerte en Canarias y Ampurdán».

Llega un importante cambio de tiempo en el norte, aunque en el sur la situación seguirá siendo la propia de una ola de calor: «En la mayor parte del país se prevé una situación estable, con cielos poco nubosos. No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos, tendiendo a abrirse claros, en estas zonas. En el norte de Aragón y de Lérida los chubascos y tormentas del jueves continuarán durante la madrugada, y a lo largo del día se desplazarán al este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal afectando a otras áreas de la mitad norte y Baleares, e intervalos de nubes de evolución en la Ibérica e interiores del este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias. Se prevé la presencia de calima alta extendiéndose de este a oeste en Canarias, y también calima alta, pero tendiendo a menos en Alborán. Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada en la Peninsular y Baleares, acusadamente en el área cantábrica y nordeste peninsular. Únicamente se espera que aumenten en el extremo sureste peninsular, Alborán, bajo Ebro y litorales atlánticos gallegos. En Canarias también se prevén ascensos. Con los descensos únicamente se prevén superar los 35 grados en Andalucía, extremo sureste peninsular y sur de las islas Canarias centrales. Incluso se podrá llegar a 38-40 en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste».