La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire cálido que dejará temperaturas de hasta 40 grados
La AEMET, en pie de guerra contra Jorge Rey: duras palabras contra el joven
Himar González advierte sobre lo que va a pasar con el tiempo desde ya
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que en los próximos días llegará una masa de aire cálida procedente del norte de África que podría dejar temperaturas de hasta 40 grados. Se espera que los valores se sitúen hasta 15 grados por encima de lo normal, «algo absolutamente extraordinario en abril», según ha informado la entidad meteorológica.
A la masa de aire de latitudes bajas, que llegará recalentada tras su paso por África, se sumará la estabilidad atmosférica, y ambas darán lugar a un episodio de temperaturas excepcionales.
«Las temperaturas serán excepcionalmente altas para la época del año. En los próximos días se superarán los 30 grados en amplias zonas de la península, y el jueves y viernes, los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro. Podría llegarse a los 40 grados en el Guadalquivir», así lo han explicado en un comunicado.
Por su parte, «las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, especialmente en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados».
⚠️ Temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.
En los próximos días se superarán los 30 °C en amplias zonas de la Península, y el jueves y viernes, los 35 °C en la mitad sur y valle del Ebro. Podría llegarse a 40 °C en el Guadalquivir.
+ info
👇 pic.twitter.com/fgeo76PhM3— AEMET (@AEMET_Esp) April 23, 2023
La masa de aire más cálida desde 1980
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta masa de aire que visitará la Península en los próximos días podría ser «la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años» y dará lugar a valores excepcionalmente altos que pueden pulverizar los récord de calor para el mes de abril en más de 5 grados centígrados.
En concreto, ha explicado que el domingo ya empezaron a subir los termómetros tras un breve receso de calor el sábado, cuando el mercurio volvió a sus valores más o menos normales respecto a la climatología. Así, las temperaturas máximas y mínimas seguirán subiendo y el jueves y el viernes serán los días de más calor, en una situación de altas temperaturas.
Desde el martes estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mayor parte de la Península y entre el jueves y el viernes entre 10 y 15 grados por encima de la media e incluso podrían estar más de 15 grados sobre lo normal el viernes en puntos del sur de la Península.
El portavoz indica que sólo se librarán de este calor en la costa atlántica de Galicia y en el Cantábrico, aunque en el interior de estas comunidades se podrán superar los 25ºC, igual que en la costa catalana y del norte de la Comunidad Valenciana.
También subirán las temperaturas nocturnas, que serán altas para la época del año y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales -de más de 20ºC- en zona del sur de la Península y del área mediterránea.
La situación podría prolongarse hasta el sábado cuando comenzaría a entrar una masa de aire atlántica, algo más fresca, aunque aún ese día será muy caluroso en el este de la Península y en Baleares donde se podrán superar en ambas zonas los 35ºC.
En Canarias las temperaturas también serán altas para la época del año pero no tanto y el miércoles y jueves podrían superarse 30 grados en puntos de Gran Canaria y de Fuerteventura.
En cuanto a las precipitaciones, esta última semana de abril no se esperan, aunque no se descarta que el próximo fin de semana pueda llover en algunas zonas del norte, pero en ningún caso serán cantidades abundantes.
Con este panorama, Del Campo advierte de que el riesgo de incendios será muy alto en el este de la Península hasta el miércoles y a partir del jueves el riesgo será muy alto o extremo y se extenderá a amplias zonas de la Península. También pide el portavoz mucha precaución en la exposición al sol porque el índice de radiación ultravioleta presenta ya valores muy altos.