DGT

Adiós a la señal de STOP tal y como la conocíamos

Ver vídeo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las señales de tráfico que aparecen recogidas en el Reglamento General de Circulación, la de STOP es una de las más conocidos. A partir del 2 de enero de 2023, la DGT pondrá en marcha una serie de novedades en materia de señales de tráfico, entre ellas una nueva señal de STOP. Se trata de un nuevo modelo que mejora la visibilidad, y la hace más legible para los conductores.

El artículo 151 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: «La señal de stop es obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detección o, sino existe, inmediatamente antes de la intersección y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproximan».

Nuevas señales de la DGT

El borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y la DGT, indica que estos cambios buscan «mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades».

Entre los cambios de la DGT que entrarán en vigor el 2 de enero de 2023, están las señales que prohíben el paso a los vehículos en función de su distintivo ambiental. En base a la Ley de Cambio Climático, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

También se instalarán nuevas señales que indican por dónde pueden circular los patinetes eléctricos, y aquellas que indican dónde se encuentran los puntos de recarga. Otra de las nuevas señales será la que advierte de la proximidad a un carril trenzado.

En lo que respecta a la señal de STOP, la DGT introducirá una serie de cambios en su diseño para mejorar su visibilidad y que sea más legible.

Señal de STOP

La señal de STOP está definida con el código R-2 y establece la obligación de detenerte a todo vehículo que la encuentre en la aproximación a una incorporación o intersección.

Para realizar la ejecución de manera adecuada y evitar una multa de tráfico, es importante tener claras varias cuestiones. El vehículo hay que detenerlo ante la próxima línea de detención, evitando invadir el carril que se quiera cruzar.

Una vez realizada la detención, hay que ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía que cruza la misma. Es obligatorio detener completamente el vehículo antes de continuar, incluso aunque se vea con total claridad que n se aproxima ningún vehículo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias