Sociedad

11 nuevas mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Nuevas acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo. Once nuevas mujeres acusan al tenor español de acoso sexual, según los testimonios que ha aportado este jueves la agencia ‘The Associated Press’. De este modo, con estos nuevos datos, las denuncias de estas féminas se suman a las presentadas por otras nueve el pasado 13 de agosto. El artista, de nuevo, en el centro de la polémica. 

De estas mujeres que han salido a la luz en este día, destaca una de ellas porque, como entre las nueve anteriores, es sólo una la que ha puesto su nombre y apellidos. Angela Turner Wilson ha ofrecido su testimonio a la agencia y habla de la temporada 1999-2000 en la Ópera de Washington cuando ella contaba con 28 años de edad y fue llamada para cantar en la ópera El Cid junto a Domingo. En aquel entonces, según detalla, el español era el director artístico de la compañía. «Yo sabía que ése iba a ser el comienzo de grandes logros para mí», ha dicho.

Según relata Turner Wilson, antes de salir a escena en una de las tardes de representación, en la sala de maquillaje Domingo se levantó de su silla, se colocó detrás ella y, según su testimonio, posó sus manos en sus hombros. Ella lo miraba a través del espejo cuando comenzó a deslizarle sus manos debajo del sujetador, dentro de su bata para tocarle los pechos, según su relato del que hoy se hace eco la citada agencia. «Me dolió», ha señalado en la misma intervención la artista, porque «no fue suave, me apretó duro». Tras lo sucedido, ha dicho, el tenor se dio la vuelta y se fue.

La soprano, ahora de 48 años y profesora de voz en la universidad en el área de Dallas, es una de las 11 nuevas mujeres que ha acusado a la estrella de la ópera de comportamiento sexual inapropiado.

La portavoz del tenor ya emitió una declaración en la que cuestionaba las acusaciones, pero no dio detalles. “La campaña en curso de Associated Press para denigrar a Plácido Domingo no solo es inexacta sino poco ética. Estos nuevos reclamos están plagados de inconsistencias y, como en la primera denuncia, en muchos sentidos, simplemente incorrectos”, dijo entonces Nancy Seltzer.

Wilson ha dicho que ha dado a conocer su caso tras la reacción de Domingo ante las primeras denuncias, cuando dijo que creía que sus acciones “siempre eran bienvenidas y consensuadas”. El tenor decía, además, que “las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado”. Wilson ha rechazado estas palabras; “¿Qué mujer querría que él le agarrara el pecho? Y me dolió. Entonces tenía que subir al escenario y actuar como si estuviera enamorada de él”.

Estos once relatos se suman a los del pasado agosto, un escándalo que a Plácido Domingo le está costando contratos profesionales y una mancha sin parangón en su marca como uno de los tenores más importantes del mundo.