Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios

Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios
Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios, Lorca logró en el 2007 que su Semana Santa fuera destacada como de Interés Turístico Internacional. El siguiente objetivo es ser candidata a formar parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. En Lorca destacan los Desfiles bíblicos donde se recrean escenas del Antiguo Testamento, espectaculares desfiles con cuádrigas, soldados romanos y mucho más. En otro artículo hablamos de los destinos más baratos y más caros de Semana Santa, hoy sobre la espectacular Semana Santa de Lorca en Murcia.

Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios

El origen de la Semana Santa de Lorca nos remontan al siglo XV, siglo en el que surgió la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo pruebas documentales sobre la cofradía más antigua de Lorca datan de un siglo después el siglo XVI.

Los desfiles bíblicos pasionales datan del comienzos del XIX. Estos desfiles salen el Viernes de Dolores y son presididos por el Paso Azul. Este paso surgió en 1752 en la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Los pasos más conocidos en la Semana Santa de Lorca son: El Paso blanco, el Paso negro, el Paso morado y el Paso encarnado

#semanasantalorca

A post shared by Aga Byrczek (@agabyrczek) on

Viernes 7 de abril – Viernes de Dolores

Vía Crucis del Cristo de la Sangre

Horario: 7:30 h.

Itinerario:

  • Parte desde la Parroquia de San Cristóbal hasta la de San Diego. Inmediatamente después, se procederá a la celebración de la Eucaristía y regreso a la Parroquia de San Cristóbal.

Solemne misa en honor a la Stma, Virgen de los Dolores

Horario:  las 12:00 h.

Lugar:

  • Tiene lugar en la Iglesia de San Francisco. En esta misa, se entonan tradicionalmente los cánticos a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el “Mater Dolorosa” de Ginés Abellán. A este solemne acto asiste  el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca y los miembros de la corporación municipal. Lo preside la Stma. Virgen de los Dolores.

Vía Crucis Cuaresmal

Hora: 16:30

Itinerario:

  • Desde la Primera Estación en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Colegio de San Francisco, “rezaores” y fieles suben al Calvario con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra de estilo salzillesco del escultor caravaqueño Marcos Laborda (finales del s. XVIII), y por penitentes ataviados con túnica morada, el rostro oculto y cargados con cruces al hombro.

Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios
Procesiones Semana Santa en Lorca 2017: Horarios e Itinerarios

Procesión de la Virgen de los Dolores

Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul)

Horario: 19:30 h.

Itinerario

  • Parte de la Iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, Avda. Juan Carlos I, hacia las 20:00 h aprox. para llegar a Presidencia a las 20:30 h. El Paso Blanco procesiona con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano y, además, hay una representación del resto de cofradías.
  • La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Destacan, en esta procesión, las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española, acompañan a la Stma. Virgen de los Dolores. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su sede la Iglesia de San Francisco.

8 de abril – Sábado de Pasión

Salve en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores

Horario: 20:30 horas

Lugar:

Iglesia de Santiago.

Procesión de la Virgen de la Soledad

Horario: 21:45 horas

Itinerario

  • Presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Sale de la Iglesia de Santiago y realiza un recorrido de 1 hora de duración por las calles Santiago, Villaescusa, Mata, Cava, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo, para atravesar el Arco de la Cava y finalizar en la Plaza de España.

9 de abril – Domingo de Ramos

Misa Solemne de la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén

Horario: 10:15 h

Lugar:

  • En la Capilla del Rosario. Quince minutos antes de la misa, se procederá a la bendición de las palmas para la procesión.

Entrega de las tres banderas

Horario: 12:00 horas

Lugar:

En la Capilla del Rosario

Bendición de los Ramos

Horario: 11:30 horas

  • Lugar:Placica Nueva, donde el Párraco del Carmen bendecirá los ramos de olivo.

Bendición de las Palmas

Horario: 12:00 horas

Lugar: parroquia de San Cristóbal

Procesión de las  Palmas

Horario: 19:00 horas

Itinerario

  • Parte de la Plaza de España, hacia las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo de Santa Paula hasta que entra en la carrera principal de la Avda. Juan Carlos I hacia las 19:30 h aprox. para llegar a Presidencia a las 20:00 h. Pasada esta calle, la procesión sigue en recogida por las calles Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo hasta finalizar en la Plaza de España.
  • El Paso Blanco representa la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, que desfila en procesión por primera vez en 1855 con el “Pueblo Hebreo” siendo el primer grupo bíblico “en vivo” de las procesiones lorquinas.
  • El Paso Azul procesiona con el Grupo del Faraón, de una gran vistosidad y colorido, en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II  portada a hombros por esclavos.

10 de abril – Lunes Santo

Apertura de las Exposición de bordados

  • Horario:11:30 horas

Lugar: dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo del Paso Blanco y en la Iglesia de SanFrancisco, sede canónica del Paso Azul y Monumento Nacional

 

Representación del Vía Crucis Viviente

Horario: 20:30 h

Itinerario

  • Recorre, las catorce estaciones del Vía Crucis lorquino partiendo desde la calle Corredera, frente a la Iglesia de San Francisco, para culminar en la explanada de la Ermita del monte Calvario.

11 de abril – Martes Santo

Rezo del Santo Rosario y triduo en honor a la Santísima Virgen de la Amargura

Hora:20:30 horas

Lugar:

Capilla del Rosario

Recorrido penitencial del Santísimo Cristo de la Sangre con Ntro Señor de la Penitencia y la Stma Virgen de la Soledad Coronada

Hora: 21:00 horas

Itinerario

  • Parte de la Parroquia de San Diego a las 21:00 horas, también desde la Iglesia de San Cristóbal sale la Virgen de la Soledad Coronada. A las 22:00 horas tiene lugar ‘El Encuentro’ de los tres tronos en la Plaza de la Estrella.

12 de abril  – Miércoles Santo

Rezo del Santo Rosario y triduo en honor a la Santísima Virgen de la Amargura

Hora:20:30 horas

Lugar:

Capilla del Rosario

Bajada Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Hora:23.00 horas

Itinerario

  • Desde la Ermita de la Misericordia situada en le monte Calvario hasta la Parroquia del Carmen

Saeta a Ntro Señor Jesús Nazareno, El Cristo del Perdón

Horario: 24:00 horas

Itinerario

  • Puerta Central de la Parroquia del Carmen

Serenata a la Santísima Virgen de la Soledad Coronada

Hora:24:00 horas

  • En el atrio de la Parroquia de San Cristobal participación de la magnífica Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Sangre. Este año, como novedad, actuará un grupo de Bandurrias recuperando una tradición perdida.

#semanasantalorca #semanasanta #lorca

A post shared by Pedro (@pitgilba) on

13 de abril – Jueves Santo

Apertura Exposiciones extraordinarias de bordados

Hora:11:00 horas

Lugar:

  • Conjunto Monumental de Santo Domingo, (Paso Blanco), Iglesia de San Francisco (Paso Azul), Parroquia de San Cristóbal (Paso Encarnado) y Parroquia del Carmen (Paso Morado).

Convocatoria del Paso Encarnado

Hora: 1100 h.

Itinerario:

  • Desde la Parroquia de San Cristóbal, una comitiva encabezada por la hermosa bandera del Paso Encarnado, parte hacia el Ayto. de Lorca para invitar a cofradías y pueblo lorquino a la Procesión del Silencio.

 

A las 24:00 h. SAETA A NTRO. SEÑOR JESÚS NAZARENO, EL CRISTO DEL PERDÓN

La imagen Titular del Paso Morado se sitúa en la puerta central de la Parroquia del Carmen, su sede canónica. Cientos de personas contemplan al Nazareno de Lorca en un acto donde las oraciones cantadas en forma de saetas anuncian los días grandes de Lorca, con la participación de “cantaores” lorquinos y de otros puntos de la geografía española

Misa de la Cena del Señor

  • Hora: 18:00 horas

Lugar:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Procesión del Perdón

Hora: 19:00 horas

Itinerario

  • Salida de la Parroquia del Carmen, recorre la calle Nogalte, incorporándose a Lope Gisbert y a Floridablanca para entrar en la carrera principal de la Avda. Juan Carlos I sobre las 19:30 h aprox. El guión estará en presidencia sobre las 20:00 h y finalizará con la recogida de las Veneradas Imágenes del Paso Morado en su sede canónica de la Parroquia del Carmen. La imagen del Cristo de la Misericordia se une al Vía Crucis de la media noche para regresar a su Ermita Central del Monte Calvario.

Precisión del Silencio

Hora: 23:00

Itinerario

  • Sale de la Parroquia de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las  Hortalizas.

Vía Crucis Penitencial

Hora: 24:00 h

Itinerario

  • Desde la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo. En el primer Vía Crucis, el Cristo de la Misericordia regresa a su capilla para dar por concluido el único día que parte de su altar para ser admirado en el centro de Lorca.

14 de abril – Viernes Santo

Procesión Penitencial del Vía Crucis

Hora: 10:30

Itinerario

  • Del Colegio de San Francisco hacia la Ermita de la Misericordia

Celebración de la Pasión del Señor

Hora: 17:00 horas

Lugar: Parroquia de San Cristóbal

Celebración de la Pasión del Señor (ahora en otra iglesia)

Horario: 17:30 horas

Lugar: Parroquia de Ntra Sra. del Carmen

Cortejo bíblico pasional de la historia de la Salvación

Hora: 19.00h

Itinerario

Capilla del Rosario, formándose a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 19:30 h aprox. en la Avda. Juan CarlosI, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde los “palcos” o tribunas habilitadas al efecto y llegando a presidencia a las 20:00 h.

15 de abril – Sábado Santo

Ornamentación floral de los tronos en andas

Horario: 9:00 horas

Se inicia la ornamentación de la Venerada Imagen de María Stma. de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía, Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Seguidamente, se procede al engalanamiento de la Plaza de España y las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.

 

Solemne Vigilia Pascual – Procesión de la Virgen de la Encarnación

Horario: 21:00 horas

Itinerario

En en entorno de la Plaza de España, seguidamente sale la Procesión de María Stma. de la Encarnación y Asunción hasta la Iglesia de Santa María La Mayor acompañada por fieles, vecinos y archicofrades para luego volver al punto de partida. A las 10:00 h del Domingo de Resurrección, saldrá de nuevo en procesión y recorrerá los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España, dónde se producirá el Encuentro con Nuestro Señor Jesús resucitado.

Solemne vigilia Pascual de la Resurrección del Señor

Horario: 21:00 horas

  • Lugar: Parroquia de San Cristóbal, también en se celebra a la misma hora en la Parroquia de Ntra Señora del Carmen

16 de octubre – Domingo de Resurrección

Procesión del Resucitado

Horario: 11.30 horas

Itinerario

  • Sale del entorno de la Plaza de España, y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13:00 h aprox. en San Patricio.

Solemne Salve a la Santísima Virgen de la Amargura

Horario: 20: 30 horas

Lugar:

En la Capilla del Rosario.

Fechas Semana Santa 2017

Consulta las Fechas

 

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias