El Papa presidirá las ceremonias de Semana Santa pero las oficiarán cardenales
El Papa no oficiará las citas litúrgicas de Semana Santa y se limitará a presidirlas tras salir mañana del hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado este miércoles por una bronquitis, si no hay cambios de última hora, según ha informado el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a los medios italianos.
«Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa», ha señalado Re en declaraciones al diario Corriere della Sera. Una hora antes, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, había especificado que el equipo médico iba a darle el alta seguramente mañana sábado. Francisco está notablemente mejor y «esta mañana, después de haber desayunado, ha leído algunos periódicos y ha vuelto al trabajo».
En la práctica, la expresión «presidir» los ritos indica la presencia del Papa en la misas previstas para Semana Santa, si bien serán otros cardenales los que las celebren, tal y como ocurrió en el funeral de Benedicto XVI, cuando el propio cardenal Re dirigió la misa exequial en presencia del Pontífice, que se limitó a leer la homilía.
En todo caso, será una Semana Santa diferente en el Vaticano. Está previsto que en principio sea el cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, quien celebre la misa del domingo de Ramos.
La misa del Jueves Santo será celebrada por el arzobispo vicario de Papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que en la Misa en la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según informa Il Corriere della Sera.
De la recuperación total del Papa dependerá que lea él su mensaje Urbi et Orbi de Pascua de Resurrección, uno de los mensajes más importantes del año.
Lo último en Semana Santa
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2025
-
Semana Santa 2026: cuándo es y en qué fechas cae
-
Semana Santa 2025: horario y recorrido de las procesiones hoy Domingo de Resurrección
-
Semana Santa 2025: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo
-
Semana Santa 2025: horario y recorrido de las procesiones hoy Viernes Santo
Últimas noticias
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»
-
Voces del PSOE de Zaragoza piden las cabezas de Alegría y Ranera, las mujeres que traicionaron a Lambán
-
Boicot de Pedro Sánchez los Tesla de Musk: puro sectarismo eléctrico
-
La Audiencia juzgará a Hacienda por no entregar a OKDIARIO los informes sobre el doping a Cataluña con inversiones
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales