Semana Santa 2019

Las mejores saetas de Semana Santa

La Saeta de Joan Manuel Serrat o La Madrugá son algunas de las mejores saetas que podemos escuchar en Semana Santa.

mejores saetas Semana Santa
Descubre cuáles son las mejores saetas de Semana Santa

La Semana Santa suele caracterizarse por las procesiones y los pasos, pero ¿cómo serían estos sin la música correspondiente? Las cofradías sacan sus imágenes en procesión al ritmo de las saetas, así que hemos querido recopilar a continuación aquellas que son más populares y en definitiva, las mejores saetas de Semana Santa.

Qué es una saeta

La saeta es una copla religiosa que desde siempre, ha caracterizado las procesiones de Semana Santa en ciudades como Sevilla, Cádiz, Málaga o Zamora. Tradicionalmente es una la persona encargada de interpretarla al paso de la procesión, que suele detenerse y seguir el ritmo de lo que se canta. También suele estar acompañado de una pequeña banda que sigue a la procesión.

Por norma, la saeta está compuesta  de cuatro o cinco versos de tipo octosílabo, y la letra de lo que se canta menciona a los personajes de la Pasión bajo una gran influencia flamenca.

Las mejores saetas de Semana Santa

Muchas son las saetas que podemos escuchar en todas las ciudades durante la Semana Santa aunque algunas han acabado siendo realmente conocidas ya que están consideradas como las mejores.

La Saeta

Joan Manuel Serrat compuso esta saeta con letra de Antonio Machado. Forma parte de su disco de 1969, “Dedicado a Antonio Machado”, y desde su publicación ha sido interpretada infinidad de veces en Semana Santa.

La Madrugá

Otra de las saetas imprescindibles que suenan en Semana Santa, especialmente en la de Sevilla, es «La Madrugá», una saeta compuesta por Abel Moreno, que además es autor de otras muchas como «Hermanios Costaleros, «Macarena’, «Esperanza Marinera» o también «A la voz del capataz».

Caridad del Guadalquivir

Impresionante saeta que deja a todos con los pelos de punta cuando es interpretada durante las procesiones de Semana Santa. Es una composición de Francisco Joaquín Pérez Garrido, trianero también conocido como Paco Lola. También es autor de otras marchas, con arreglos de Martín Salas, como «Gitano de Sevill» o «Salve Baratillera’.

Mi amargura

Una saeta algo más reciente pero que se ha popularizado bastante. Compuesta por el joven Víctor Manuel Ferrer Castillo (1981), que es además autor de otras composiciones para Semana Santa como “Concha”, “Dulce Nombre de María”, “En el Cielo de tus Ojos”, “Sale la Virgen de las Maravillas”, “La Última Noche”.

Callejuela de la O

Otra de las composiciones del antes mencionado Francisco Joaquín Pérez Garrido o Paco Lola es Callejuela de la O la cuál suele ser otra de las saetas que más suenan en la Semana Santa de Sevilla.

Mater Mea

Mater Mea es una imponente saeta compuesta por Ricardo Dorado Janeiro que suena en la Semana Santa de muchas ciudades, como en la de Zamora (en el momento de la entrada al museo de las imágenes de algunas de las procesiones).

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias