Semana Santa 2019

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2019?

La Semana Santa 2019 se celebra este mes de abril de modo que descubre ahora sus fechas más importantes y cuándo se celebra.

vacaciones de Semana Santa 2019
Descubre cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2019

Saber cuándo es Semana Santa es una de las dudas que a todos nos asalta cada año ya que en ocasiones se celebra en marzo o puede que en abril, tal y como sucede este año. Para quitarnos las dudas de encima, vamos a resolver cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2019, con todas las fechas importantes y aquellos días que son festivos.

En esta ocasión, las vacaciones de Semana Santa 2019 se celebran entre el 13 y el 22 de abril. Los escolares tendrán entonces esos días para descansar y poder disfrutar de sus vacaciones, pero los trabajadores no tienen la misma suerte (o al menos no todos), aunque sí que van a tener algunos días que se reflejan como festivos dentro del calendario laboral.

Las fechas de la Semana Santa 2019

Cada año las fechas de la Semana Santa van variando de modo que tal y como os hemos mencionado, hay años que se dan a finales de marzo y en otras ocasiones se celebra a comienzos o mediados de abril como ocurre este año.

Estas son las fechas más importantes o destacadas que celebramos en la Semana Santa.

  • Domingo de Ramos: 14 de abril
  • Lunes Santo: 15 de abril
  • Martes Santo: 16 de abril
  • Miércoles Santo: 17 de abril
  • Jueves Santo: 18 de abril
  • Viernes Santo: 19 de abril
  • Sábado Santo: 20 de abril
  • Domingo de Resurrección: 21 de abril
  • Lunes de Pascua: 22 de abril

De estas fechas, tenemos que decir los días festivos fijados en el Calendario Laboral 2019 serán el del Viernes Santo que es festivo nacional. Además, algunas comunidades (como es el caso de Madrid), también celebran como festivo el Jueves Santo.

Por qué cambia la fecha de la Semana Santa

El porqué del cambio de fechas dependiendo de cada año, es porque la Semana Santa se determina a partir del calendario lunar. En este este sentido, el domingo después de la primera luna llena tras el comienzo de la primavera en el hemisferio norte corresponde al Domingo de Pascua o de Resurrección. Este domingo se puede producir entre el 22 de marzo y el 25 de abril y a partir de este día, se establecen las demás que os hemos mencionado anteriormente.

De este modo, a partir del Domingo de Pascua, se establecen también qué días son la Cuaresma (así como el Carnaval), que consta de 4o días. En 2019 la Cuaresma comenzó con el Miércoles de Ceniza el pasado 6 de marzo y acabará el Jueves Santo, es decir, el 18 de abril.

Todos estos cambios en las fechas condiciona no solo el curso escolar, sino también el turismo y como no el comercio, de modo que puede que todo ello acabe en breve, si sale adelante la propuesta reciente del Papa Francisco, de fijar una fecha para la Pascua que sea siempre la misma y que podría darse el segundo o el tercer domingo de abril.

Así se acabaría con la relación de la Pascua y el Calendario Lunar y se unificaría la fecha católica para la Semana Santa con la de los ortodoxos. De momento es solo una iniciativa que no ha recibido el respaldo de todos pero que de salir adelante podría acabar con la duda que se plantea cada año. ¿Cuándo es Semana Santa?.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias