WearSens, un collar que nos ‘ahorca’ si comemos más de la cuenta

WearSens, un collar que nos ‘ahorca’ si comemos más de la cuenta
wearsense11

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Parecía que estaba todo inventado en el mundo de los gadgets y cuantificadores inteligentes, pero recientemente acaba de salir al mercado WearSense, un collar que nos ‘ahorca’ si comemos más de la cuenta. Se trata de un producto creado por ingenieros de la Universidad de California (UCLA) en donde se recoge toda la información sobre lo que se bebe, come y fumas. Este collar tiene la capacidad de percibir lo que ingieres y si te alimentas despacio, para acabar enviando todos los datos a tu smartphone para que modifiques tus hábitos. Pero su capacidad va más allá de eso, ya que también puede mandarle un mensaje a tu médico o familiares en el caso de que fumes.

Percibir lo que se come

wearsens

Parece complicado que un collar sea capaz de detectar lo que se mete en la boca, pero según uno de los creadores de WearSense, Majid Sarrafzadeh, cada alimento cuenta con un patrón totalmente diferente dentro de la garganta y el dispositivo que llevamos al cuello dispone de un sensor que mide los cambios de presión y de fuerza a la hora de comer. Al parecer, el collar tiene unos sensores piezoeléctricos que tienen la posibilidad de captar todo lo que se consume, midiendo las porciones y las calorías que nos llevamos a la boca en cada cucharada, por ejemplo. De esta manera, aquellas personas que son muy estrictas con su dieta y que les gusta tener todo controlado no deberán apuntar en una hoja las calorías que ingieren en las comidas.

Comer o ahogar

wear2

Este collar surge con la intención de ayudar a la gente a regular el consumo de ciertos alimentos, pero también se compromete a hacerte adelgazar. Cuando aprecie que comes más de la cuenta te acabará apretando el cuello. Es una medida un tanto drástica, pero también existe la posibilidad de programarlo para que vibre o emita un sonido. Esta aplicación se puede programar en función de nuestros objetivos y cuando detecte que estás ingiriendo más comida de lo previsto se reducirá su tamaño para que dejes de comer.

Lecturas fiables

wear

Queda por comprobar si el método que utiliza el collar es realmente fiable a la hora de valorar la cantidad de calorías que pasan por nuestro cuello. Lo que si recogen con precisión, según un estudio que recoge la revista IEEE Sensors, son los alimentos sólidos, líquidos, además de las bebidas frías y calientes, con un 90% de exactitud. También tiene la posibilidad de distinguir entre los productos duros y blandos, siendo capaz de diferenciar entre los frutos secos, hamburguesa, pan o patatas fritas. Gracias a la aplicación se puede seguir a diario las evoluciones de una persona en cuanto a la dieta. Hay otro equipo de ingenieros, que por contra, se centra en la medición de los patrones de masticación de la mandíbula. Cualquier elemento que ayude a mantener unos hábitos saludables siempre será bienvenido, pero lo adecuado es que la gente se eduque nutricionalmente y sea capaz de comer únicamente aquello que resulte sano para su organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias