Las varices en las piernas: un problema al que prestar atención más allá de la estética

Las varices en las piernas: un problema al que prestar atención más allá de la estética
Varices @QUIRÓN

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las varices en las piernas o la insuficiencia venosa crónica (IVC) son un problema bastante común, sobre todo entre la población femenina, aunque esto en ningún caso excluye a los hombres.

Lo cierto es que, a menudo, se cree que las varices son únicamente un problema que afecta a la estética, sin embargo, si no se presta atención al problema y su aparición es posible que se presenten algunas complicaciones y molestias en el medio y largo plazo como la pesadez, el dolor, la sensación de calambres, cambios de coloración en la piel o edemas e hinchazón.

«Estas molestias suelen ser más intensas durante periodos prolongados de pie y durante los meses de mayor calor», detalla Pablo Gallo, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid. 

En la misma línea, advierte el especialista, «si la insuficiencia venosa crónica no se diagnostica ni se trata de manera oportuna puede llegar a producir complicaciones como son las úlceras venosas y la varicorragía, que es el sangrado de una vena varicosa, por ser venas frágiles y susceptibles a rotura».

Prestar atención a las varices en la pelvis

Además, añade, también se pueden dar tromboflebitis. «Se trata de una inflamación de la variz manifestándose como un cordón indurado y muy doloroso. Sin olvidar que en algunos casos la causa de las varices en las piernas puede deberse a varices en la pelvis, se debe sospechar cuando aparecen varices de repetición a pesar de realizar tratamientos en las piernas, o ante la presencia de varices genitales y cuando se acompañan de dolor pélvico crónico. En estos casos se debe estudiar las venas de la pelvis».

Tengo varices, ¿dónde voy?

Cuando aparecen varices, en algunas ocasiones, no sabemos bien a que persona especialista debemos acudir para que nos aconseje qué hacer y cómo abordar el problema, ya que no sólo es algo estético.

Pero lo cierto es que lo conveniente y aconsejable es pedir cita con los especialistas en angiología y cirugía vascular para que, entre otras cosas, valoren si hay realmente insuficiencia venosa instaurada en las piernas y la pelvis.

Una vez, detalla el especialista, diagnosticado se debe individualizar el tratamiento. «Puede ser conservador, como el uso de soporte elástico, medicación y otras recomendaciones, sin olvidar el seguimiento, ya que es una enfermedad crónica que tiende a progresar», explica el Dr. Gallo.

Síntomas intensos: tratamiento endovascular que sustituye al tratamiento clásico

Cuando la insuficiencia venosa crónica produce síntomas intensos lo aconsejable es que el paciente afectado sea sometido a un proceso endovascular.

Según el Dr. Gallo, para atajar estos síntomas intensos hay diferentes alternativas terapéuticas. Por un lado, la cirugía convencional consiste en realizar incisiones y es más invasiva; pero en este momento, apunta, ha sido desplazada por otras alternativas que son técnicas endovasculares como láser o radiofrecuencia, entre otras.

Mínimamente invasivas y pronta recuperación laboral y estética

Estas técnicas endovasculares son mínimamente invasivas y tratan las varices de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sin realizar incisiones. Por ello, explica el Dr. Gallo, «esto contribuye a una recuperación más rápida, proporciona un excelente resultado estético y la incorporación a la vida laboral es inmediata».

«Una vez tratada la causa de las varices, en algunos casos se requiere complementar el tratamiento con escleroterapia, es decir, inyectar una solución directamente en la vena. Para ello, en la unidad contamos con un área de estética vascular, encargada de tratamientos no quirúrgicos, que se practican de manera ambulatoria, con la finalidad de eliminar distintos tipos de varices en los miembros inferiores y genitales. A veces por motivo estético y otras complementando el tratamiento de cirugía de varices.

Por último, el Dr. Gallo, destaca la importancia preventiva, por ello, insiste, debemos promover los hábitos de estilo de vida saludable, fomentando una alimentación sana y evitando el sedentarismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias