vacunas

La vacuna de Pfizer podría conservarse a temperaturas de entre -15 y -25 grados

conservarse en temperaturas
conservarse en temperaturas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los problemas más importantes de la vacuna de Pfizer es que debe ser conservada en ultracongelación, en temperaturas que van de los -70 y -80 grados, cosa que dificulta su transporte por todos los países del mundo. Ahora las cosas podían haber cambiado porque los dueños del laboratorio han explicado que en este momento podría conservarse a temperaturas de entre -15 y -25 grados.

Así lo informaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, que recoge el medio CNN. Esto permitiría conservar la vacuna hasta dos semanas y no más como pasaba anteriormente.

Con ello y esta subida de temperatura de la vacuna, este medicamento no elimina el frío pero sí permite que sea usado en congeladores y refrigeradores convencionales en el transporte de medicamentos y no en especiales como sucede en este momento.

Es una excelente noticia, porque de ser así, la distribución de la vacuna sería más rápida y podría extenderse y suministrarse en muchos otros países del mundo.

Esto ha sucedido porque la compañía está en constante estudio de su vacuna para hacerla más eficaz y entonces ha introducido una serie de mejoras de formulación a través de la liofilización. Ya lo anunció desde el primer momento y al parecer la cosa ha dado su resultado.

Características de la conservación de la vacuna en este momento

Desde el primer instante en el que se obtuvo la vacuna de Pfizer, la primera en distribuirse en el mercado por obtener la autorización de la FDA y la Agencia Europea del Medicamento, el hándicap más importante era su conservación, que dificultaba su transporte.

conservarse en temperaturas

Se explicó que la vacuna debía almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Actualmente se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por el laboratorio que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días.

Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna puede estar durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C.

Con esta nueva noticia, que establece que podría conservarse a temperaturas de entre -15 y -25 grados, se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador.

En breve podría aprobarse esta novedad y entonces tanto la vida útil como la caducidad se podría ampliar.

Diferencia con la vacuna de Moderna

Aunque las vacunas de Pfizer y Moderna tiene una eficacia superior, (Pfizer 90% y Modern a 95%) y comparten una misma técnica basándose en la ARN mensajero, una técnica que consiste en inocular el código genético que porta el virus en su interior, protegido simplemente por un lípido, sí son diferentes en cuanto a la conservación de la vacuna.

Si de momento, a falta de esta notica oficial, la de Pfizer necesita ser conservada a -70 y -80 grados centígrados, la de Moderna precisa de temperaturas mucho más accesibles, pues puede mantenerse estable entre los 2ºC y los 8ºC (la temperatura normal de un frigorífico doméstico) durante 30 días. Y aguanta hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar.

Esto es porque la vacuna de Moderna tiene más de tres veces más de RNA (que la de Pfizer), por eso, aunque se degrade una parte, finalmente sigue siendo efectiva.

El medio 20 Minutos recoge que la de Moderna contiene 100 microgramos de ARN mensajero, la que Pfizer está probando cuenta con unos 30 microgramos. Cuando tienes concentraciones más altas de nanopartículas de lípidos.

¿Cuál es la conservación de la vacuna de Astrazeneca?

No olvidemos que a España ya ha llegado una tercera vacuna, la de Astrazeneca Oxford, y esta presenta una elaboración distinta y una conservación realmente muy baja. De momento, Sanidad ha explicado que esta vacuna se va a administrar a personas de edades de 45 a 55 años.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la vacuna de Oxford no presente problemas de congelación porque debe conservarse a temperaturas. en la nevera (2°C – 8°C), que es algo asequible que hay en todas las casas.

Explica que debe conservarse desde el momento de la primera apertura (primera punción de aguja) hasta la administración durante no más de 48 horas en una nevera (2° – 8°C).

En este periodo de tiempo, el producto puede guardarse y utilizarse a temperaturas de hasta 30ºC en un único periodo de hasta 6 horas. Después de este periodo de tiempo, el producto debe ser desechado.

Esta vacuna contiene organismos modificados genéticamente (OMGs). La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con las guías locales sobre residuos de organismos modificados genéticamente o biopeligrosos. Los derramamientos deben ser desinfectados usando agentes con actividad contra adenovirus.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias