El uso de la inteligencia artificial reduce en un 50% los costes médicos

Medicina Inteligencia Artificial
Biomedicina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El uso de la inteligencia artificial reduce en un 50 por ciento los costes médicos, según datos de Frost & Sullivan, que destacan también que esta herramienta puede llegar a procesar millones de informes de laboratorio y analizar datos con más eficacia y rapidez.

Y es que, las máquinas inteligentes ya actúan como asistentes de médicos para mejorar los procesos y los diagnósticos e, incluso, pueden dar soporte a las intervenciones quirúrgicas de algunos pacientes. Además, los profesionales sanitarios ya usan inteligencia artificial para tomar decisiones sobre tratamientos o para detectar enfermedades.

«En un laboratorio se pueden duplicar el número de pruebas diagnósticas, lo que puede reducir el tiempo de procesamiento natural en un 50 por ciento», ha dicho el director de negocio del área de Health de ERNI Consulting España, Albert Alsina.

Concretamente, el uso de nuevas tecnologías como el ‘cloud’ o la Inteligencia Artificial en el sector sanitario permite monitorizar datos para hacer un seguimiento de los patrones del paciente, en cuanto a voz, pulso, datos conductuales, respiratorios, glucémicos o parámetros vitales, entre otros. Todo ello, con el objetivo de aportar datos y facilitar la tarea de los profesionales en el tratamiento y predicción de enfermedades.

En este sentido, Alsina ha recalcado que la tecnología y los avances en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes permitirán tener una medicina «cada vez más personalizada, precisa y predictiva». Precisamente, ya se invierte en la investigación de aplicaciones y dispositivos médicos capaces de diagnosticar enfermedades en una fase muy inicial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias