La TV francesa muestra como doparse sin dar positivo

La TV francesa muestra como doparse sin dar positivo
dopaje-france-2-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mundo del deporte siempre se ha dicho que la trampa va por delante de la ley, sobre todo cuando hacemos referencia a la limpieza y a las medidas de control para acabar con los casos de dopaje. El pasaporte biológico, que era una de las armas consideradas más potentes en la lucha contra las sustancias prohíbidas, también parece vulnerable. La TV francesa dopa a 8 deportistas para un reportaje y parece que los controles no demuestran la realidad.

Dopados durante 29 días

dopaje

La encargada de realizar este experimento fue la cadena France 2. Durante un periodo de 29 días ocho deportistas fueron sometidos a un proceso de dopaje. Este proyecto lo desarrolló el responsable de la organización Atletas por la Transparencia, Pierre Sallet, y contó con la supervisión y el control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un intento de descubrir también los posibles defectos que presenten los controles.

Mejora considerable del rendimiento

dopajeepo

En las distintas pruebas realizadas a los deportistas voluntarios se pudo comprobar los efectos de las sustancias prohibidas. Mejoraron de forma considerable el rendimiento de cada uno de ellos. Fueron tratados con pequeñas dosis de EPO, transfusiones, corticoides y hormona del crecimiento. Uno de los deportistas que participó en este test fue el atleta Guillaume Antonietti, que definió los resultados como «de otro planeta». En las pruebas de esfuerzo hubo mejoras que rondaron de media el 6%; en la bicicleta estática ascendió hasta el 2% la mejoría, mientras que en la carrera a pie de 3.000 metros esta cifra se elevó en un 2,8%. Aunque parezcan unos datos insignificativos, estas diferencias pueden ser esenciales a la hora de marcar el límite entre el éxito y el fracaso en un deporte de cierto nivel.

Sin rastro en el pasaporte biológico

dopajeciclismo

Una vez que pasó el mes y se les dejó de suministrar estas sustancias dopantes se les hizo nuevos controles a los deportistas, donde no hubo resultados anómalos en ninguno de los ocho voluntarios. De hecho, un estudio más en detalle de los perfiles sanguíneos esbozaba que no hubiesen presentado anomalías en el pasaporte biológico. El propio Antonietti reconoció que «no es humano» y que los datos que se extraen del citado estudio son bastante preocupantes y más si se tiene en cuenta que se emplearon «microdosis para las pruebas». El resultado final es que hubiesen pasado sin ningún tipo de problema cualquier tipo de control al que se les sometiese.

Tal y como se cerró el reportaje, «la limpieza del pasaporte biológico no es necesariamente el pasaporte de un atleta limpio». Poco después de que se emitiese el reportaje en la televisión francesa no se hicieron esperar las reacciones, el ciclista del Europcar, Pierre Rolland, aseguró que había sido un «desalentador reportaje, el pasaporte biológico es inútil. ¡Bravo!»

Las pruebas que tuvieron que soportar los deportistas que participaron en este test fue una contrarreloj de catorce kilómetros en bicicleta estática o una carrera de tres kilómetros en cinta, en donde se les sometió a un gran esfuerzo. Sin lugar a dudas, se pone en entredicho de nuevo la limpieza en el deporte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias