Un test genético para mejorar el rendimiento del deportista

Un test genético para mejorar el rendimiento del deportista
asports3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dos emprendedores españoles han puesto en marcha una herramienta a través de su empresa Unikme Genetics que consiste en un test genético para mejorar el rendimiento del deportista, que también les permitirá conocer sus capacidades y limitaciones. Gracias a esta idea se pretende traducir la genética en un «entrenamiento concreto», explica uno de los impulsores, Darío Bengoechea. Se dirige sobre todo a entrenadores personales y monitores de gimnasios para que consigan personalizar las sesiones de cada uno de sus clientes. Lo definen como algo totalmente novedoso en el mundo del deporte.

Distintos premios

asports

El trabajo realizado por estos emprendedores abulenses les ha permitido conseguir uno de los Premios Compañía Logística de Hidrocarburos, dentro de la modalidad de mejores iniciativas emprendedoras de la Aceleradora de Proyectos ADE2020. El reconocimiento les permitió conseguir una ayuda de 6.000 euros gracias a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial. El propio Bengoechea considera que estas distinciones son una buena oportunidad para promocionarse, además de la importancia contribución que supone la dotación económica.

Origen de la idea

asports2

El origen de esta idea se remonta a hace dos años y medio, cuando Alberto Martín, el otro socio, se ocupaba de entrenar a Bengoechea para la maratón de Madrid. Durante esa fase les surgieron muchas dudas y preguntas sobre la importancia que tenía la genética y las capacidades deportivas a la hora de conseguir unos mejores resultados. Llegado a este punto analizaron si resultaría demasiado caro hacer un test que permitiese a los deportistas populares mejorar por medio de la genética. Empezaron con los estudios en marzo del año y pasado y finalizaron las pruebas a finales de ese ejercicio, tomando como referencia una decena de marcadores genéticos. A comienzos de 2015 fue cuando se puso en marcha el proyecto de verdad, que está integrado por cinco bloques que sirven de gran ayuda al deportista para conocer su potencia, resistencia, predisposición a lesionarse, la movilización de grasas y la capacidad para entrenar.

Informe con 120 páginas

asport5

Todos los datos que se extraigan de las pruebas se recogerán en un informe de 120 páginas que los encargados de esta empresa se encargarán de enviar al cliente a través del email. Previamente tendrán que hacerles llegar un kit que se compone de un estuche de gafas en donde tendrá que depositar la saliva en un tubo. Ésta será utilizada para hacer el test. Cuando ya lo tengan todo listo una empresa se ocupará de recogerlo y de mandarlo a un laboratorio de la capital de España, que se ocupará de extraer el ADN por medio de los diez marcadores genéticos escogidos. Con este resultado que se obtenga el deportista sabrá su perfil genético y sabrá para qué está diseñado su organismo, así como la resistencia. El resultado de las pruebas se conocerá en tres semanas y el precio asciende a 195 euros. Todo esto está pensado para los deportistas aficionados. Los creadores de esta idea consideran que hay un mercado muy grande en torno a los practicantes de ejercicio. El año pasado se vendieron 2,5 millones de zapatillas deportivas en España.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias