La tecnología PET TAC: la prueba más eficaz para detectar el cáncer de forma precoz

La tecnología PET TAC: la prueba más eficaz para detectar el cáncer de forma precoz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una jornada promovida por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el fin de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar, sobre todo, en la prevención y control de la enfermedad porque, al igual que en la mayor parte de las dolencias, es muy importante detectarla de manera precoz y aplicar el tratamiento indicado con celeridad.

Si miramos las cifras, la OMS estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Es decir, de forma anual se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. 

Por ello, tal y como aduce el lema de esta jornada del Día Mundial contra el Cáncer, la detección temprana toma en el cáncer una importancia primordial porque, entre otros aspectos, existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano y, por lo tanto, una mayor probabilidad de curación.

La detección temprana: mayor probabilidad de curación

En este sentido, cabe destacar que en el Hospital La Luz acaba de incorporar recientemente la última tecnología de vanguardia con el nuevo PET-TAC Philips Ingenuity-TF. Una nueva tecnología que permite mejorar de forma muy significativa la calidad de la exploración de diagnóstico no invasiva por imagen híbrida que combina la realización de un PET y un TAC. Con este nuevo equipo, además, se podrá programar la estrategia idónea de un correcto tratamiento en casi todas las especialidades médicas.

Elia del Cerro, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz y una de las mayores expertas en tratamientos oncológicos, así como pionera de nuevas técnicas de radioterapia, explica que «es imprescindible disponer de un PET-TAC de última generación para, no sólo diagnosticar sino también para planificar la radioterapia de nuestros pacientes con linfomas, cáncer de pulmón, tumores digestivos, cáncer de cabeza y cuello, tumores ginecológicos y otros cánceres que sin duda se benefician de estas pruebas de imagen que se utilizan también para la simulación del tratamiento de radioterapia».

La radioterapia, además, es un tratamiento prioritario en la mayoría de los protocolos oncológicos, basada en la utilización de radiaciones ionizantes con una finalidad terapéutica siendo de aplicación aproximadamente en un 60% de los pacientes con cáncer. Las radiaciones ionizantes de alta energía utilizan fotones, electrones o protones.

Desde 1990, otras técnicas de imagen como la Resonancia Magnética (RM) y el PET-TAC se han incorporado en la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos. «Pretendemos hacer un tratamiento personalizado en nuestros pacientes con cáncer con el desarrollo de las técnicas de imagen, como la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) y el PET-TAC con PSMA, colina o FDG, así como con el tratamiento sistémico», explica la especialista.

Técnica imprescindible para la correcta estatificación de algunos tumores

Por su parte, Esther Holgado, jefe de Servicio de Oncología Médica del mismo centro hospitalario el nuevo equipo adquirido por el Hospital La Luz, permite obtener imágenes multimodales que combinan información anatómica y metabólica, permitiendo la localización del tumor primario (tumores de cabeza y cuello, nódulos pulmonares, etc.), así como de los lugares donde existen metástasis. «Es una técnica imprescindible para la correcta estatificación de algunos tumores, lo que es fundamental para programar un correcto tratamiento oncológico», detalla la Dra. Holgado.

Entre los tumores donde el PET-TAC se utiliza de forma estándar se encuentran, entre otros, el cáncer de pulmón, tumores de cabeza y cuello, cáncer de esófago y estómago, linfomas malignos, tumores neuroendocrinos, ginecológicos, carcinoma de próstata, tumores urológicos, melanoma y tumores colorrectales

Según indica la Dra. Holgado, en oncología es fundamental saber la eficacia de los tratamientos empleados (quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia) de manera temprana y, para ello, «el PET-TAC se realiza tras el segundo o tercer ciclo en muchos tumores, lo que permite tomar decisiones sobre la continuación del tratamiento en caso de respuesta o cambio de esquema en caso de progresión de la enfermedad».

Con estas nuevas tecnologías PET TAC, que aportan gran información, y los nuevos radiofármacos permitirán ampliar la cartera de servicios y prestaciones, además de beneficiarse otras especialidades médicas como Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Oncohematología, Ginecología y Neurología.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias