Las supersticiones más comunes en el deporte

Las supersticiones más comunes en el deporte
supersticiones1

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que a tu alrededor hay muchas personas supersticiosas. Pues las manías se multiplican en el caso de los deportistas, donde suelen ser frecuentes las imágenes de estos rezando, utilizando amuletos o gestos que piensan que van a serle decisivos para conseguir tus objetivos. En ocasiones esos ritos pueden pasarnos desapercibidos, pero en esta ocasión te queremos mostrar las supersticiones más comunes en el deporte. Ya se sabe que los profesionales suponen un ejemplo para el resto de personas, de ahí que muchos les imiten tomándolos como referencia.

Ropa

andresiniesta_espana_

Muchos utilizan siempre la misma camiseta interior pensando que le da suerte. Por debajo de la equipación oficial llevan esta prenda, que les puede llegar a durar años. Es tal el grado de superstición que incluso algunos aseguran que no las lavan. Algo similar ocurre con la ropa interior o los calcetines. Otra manía muy curiosa que tenía algún futbolista era llevar las medias del revés.

Amuletos

superpulsera

La mayoría de las personas para conseguir buenos resultados opta por entrenar, pero otros vinculan el rendimiento a los amuletos, que pueden ir desde las pulseras, anillos, cadenas o las tiras de kinesiotape, que en ciertas ocasiones tienen más un efecto decorativo que terapéutico. Algo parecido ocurre con los vendajes de algunos deportistas.

Colores

supersticioncolor

Ciertos deportistas huyen de algunos colores pensando que les puede proporcionar mala suerte. Suele ocurrir sobre todo con el amarillo o el negro. Esto ocurre mucho en el caso de los porteros de fútbol, que también en ciertas ocasiones suelen esquivar el número 13.

Vendas

supersticionvendaje

Es bastante frecuente que los deportistas usen los vendajes y protecciones para prevenir posibles lesiones, pero otros recurren a las vendas únicamente por motivos estéticos o de superstición. Se los colocan por encima de los calcetines o medias y con poca presión para que no les moleste, de ahí que tenga poco sentido su utilización con fines preventivos. Lo único que se consigue es que aumente la confianza del deportista.

Rituales

supersticionentradacampo

Raro es el deportista que no tenga un ritual antes de comenzar un partido o de arrancar una competición. Lo más común es que entren siempre al terreno de juego con la misma pierna, dando tres saltos con la pierna derecha o en el caso de los tenistas, dar un número determinado de botes a la pelota antes de sacar. Alguno pensará que su rendimiento puede verse mermado por la falta de un ritual, pero en realidad no todos pueden ganar. Los rituales también se suelen emplear para evitar posibles lesiones.

Rezar

supersticionrezando

Más que manías, otros profesionales optan por realizar oraciones antes de salir a competir e incluso en el mismo terreno de juego.

En la mayoría de estos casos suele haber un efecto placebo, en donde se busca que los rituales, objetos y gestos proporcionen confianza y motivación al deportista, que al final es de lo que se trata cuando uno participa en una competición Estas son las supersticiones de los profesionales del deporte, pero seguro que también tienes alguna manía que podrías aportarnos. ¿Nos cuentas la tuya?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias