Por qué no debes hacer spinning en una bici estática tradicional

Por qué no debes hacer spinning en una bici estática tradicional
bicicleta-spinning

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como ya te habrás fijado, hay pocos parecidos entre una bicicleta de spinning y una estática convencional. Lo único que tienen en común es que te puedes sentar en el sillín y dar pedales, pero más allá de eso, hay unos cuantos aspectos que les diferencian. Hoy te queremos explicar por qué no debes hacer spinning en una bici estática tradicional y para que sirve cada una de ellas.

Primera diferencia: la rueda de inercia

bici-spinning-e1398174614846

Las bicicletas estáticas tradicionales no están pensadas para practicar cyclo indor. La primera diferencia que existe entre las dos bicicletas en cuestión reside en la rueda de inercia o volante que tiene la de spinning y que puede seguir girando aunque ya no le demos a los pedales. La rueda dejará de moverse cuando pare el impulso que lo propulsa. Te recordamos que en spinning no sólo hay que empujar el pedal hacia abajo, ya que también es preciso que tiremos de él hacia arriba. De esa manera cuando le pongamos mucha resistencia o pedaleamos muy rápido a una intensidad suave las rodillas no se quedarán en el sitio clavadas.

Postura

bicicleta_spinning_

Las clases que se realizan de spinning son bastante similares a los entrenamientos que se hacen con las bicicletas de montaña o de carretera. De ahí que guarden unas ciertas similitudes con ellas en la forma. Uno de los aspectos que le diferencia de las bicicletas estáticas es que nos permite regular la distancia entre el manillar y el sillín, además de la altura, para que de esa manera adoptemos la posición más adecuada a cada esfuerzo. Habrá acciones similares a las que se realizan en una bicicleta de carretera, como puede ser ponerse de pie o realizar un ligero balanceo. Por contra, en la bicicleta estática existe la posibilidad de regular tanto el sillín como la altura del manillar, pero no así la distancia que existe entre ellos. Básicamente es para ir sentado y llevar siempre la misma posición del cuerpo. En cuanto al manillar, seguro que has comprobado como en las bicis de spinning se asemejan bastante a los que llevan los triatletas, por lo que se puede decir que están pensados para colocarse en posiciones bastante similares. En la estática hay que conformarse con dos cuernos.

¿Es una mejor que la otra?

biciestatica

No se trata de realizar comparaciones sobre si una es mejor que la otra. Cada modelo está pensado para realizar un entrenamiento totalmente diferente. La bicicleta estática es una buena opción para realizar una sesión cardiovascular, mientras que la de spinning te permite intensificar el esfuerzo, en donde podrás añadirle más dureza, emulando la subida de un puerto de montaña o llanear más rápido. En cierta medida, si tienes que elegir entre una y otra, quizás me decantaría por la de spinning porque es más completa y te permite hacer más ejercicios. Si ya tienes un cierto nivel en los entrenamientos, agradecerás tener esta tipo de bicicleta. Además la puedes adquirir en cómodos plazos para tenerla en casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias