Sonrisa gingival o «Gummy Smile»: soluciones odontológicas y estéticas

La Sonrisa Gingival es más común de lo que se piensa, afectando entre el 10.5% y el 29% de la población con una prevalencia más pronunciada en mujeres (14%) que en hombres (7%)

Periimplantitis: la enfermedad bucal más actual

sonrisa gingival
La exhibición excesiva de encías al sonreír se conoce como sonrisa gingival.
  • Dres. Pablo Sada y Luisa Peralta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una sonrisa ideal implica un balance armonioso entre dientes blancos, encías saludables y rosadas, y labios proporcionados. La exhibición excesiva de encías al sonreír, conocida como Sonrisa Gingival o «Gummy Smile», es motivo de vergüenza estética para muchas personas, afectando así su nivel psicosocial.

Evaluación Estética:

La estética de la sonrisa se evalúa considerando diversos parámetros, como la cara de la persona, el grado de envejecimiento, el volumen de las mejillas, la armonía de la altura y contornos gingivales, la relación entre la línea media dental y facial, la simetría derecha / izquierda de caninos y premolares, la proporción dentaria, y la forma y color de los dientes.

Prevalencia y Tipos de Sonrisa Gingival:

Ha sido ampliamente estudiada, pero aún existe controversia a cerca del límite a partir del cual se considera una sonrisa como gingival. En función del tamaño de la encía (medido en milímetros) que la persona muestre al gesticular o sonreír, y según la clasificación “Mercado-Rosso ” podemos distinguir en:

• Grado Leve: Exhibición entre 2-4 milímetros.
• Grado Moderado: Exhibición entre 4-6 milímetros.
• Grado Severo: Exhibición superior a 6 mm.

Y se divide en 3 tipos:

• Tipo 1, caracterizado por una falta de apoyo y/o una falta de proyección del maxilar superior.

• Tipo 2, por un desequilibrio muscular, entre la fuerza (exceso) y la resistencia (defecto) de los músculos elevadores.

• Tipo 3, definido por una fuerza excesiva de los músculos cigomáticos (región de las mejillas y pómulos a la boca), que provoca una sonrisa amplia y una visualización excesiva de los molares.

Factores y Causas:

Las causas de la Sonrisa Gingival abarcan desde problemas esqueléticos y gingivales hasta anomalías en el nacimiento de los dientes. Problemas como dientes cortos, labio superior corto, crecimiento excesivo de la mandíbula superior, y encías agrandadas contribuyen a este fenómeno.

Los problemas esqueléticos y gingivales requieren la atención de odontólogos especializados, con opciones de tratamiento que incluyen ortodoncia, cirugía ortognática, gingivectomía o carillas dentarias estéticas.

Los musculares, se pueden abordar con técnicas de medicina estética.

Es necesario realizar un diagnóstico preciso de lo que pueden ser múltiples causas que coexisten simultáneamente. Aunque es posible que no todas las causas se resuelvan después del tratamiento, se deben identificar; de lo contrario, podría no ser posible llevar a cabo un orden de tratamiento adecuado, lo que podría implicar una colaboración multidisciplinaria entre varios especialistas odontológicos y estéticos y podría conducir a resultados finales inesperados e inaceptables.

Soluciones de la medicina estética:

La medicina estética desempeña un papel fundamental en el tratamiento de problemas musculares relacionados con la sonrisa gingival. La exposición de la encía al sonreír involucra varios músculos, destacando el músculo elevador del labio superior.

Evaluación y Diagnóstico Precisos:

Es crucial realizar un diagnóstico preciso para determinar las causas subyacentes y aplicar soluciones personalizadas. El entrenamiento del ojo estético y la correcta selección de casos también determinarán la tasa de éxito de dichos tratamientos.

Las opciones incluyen Neuromoduladores o Botox para la Hiperactividad Muscular y Ácido Hialurónico para camuflar el exceso de encía. Es importante destacar que la elección entre neuromoduladores y ácido hialurónico dependerá de las preferencias del paciente y la naturaleza del caso.

• Neuromoduladores o Botox para la Hiperactividad Muscular: Se trata de un tratamiento indirecto que aplicado en los músculos mandibulares (los músculos que se utilizan al masticar), reduce la fuerza de la contracción muscular, podría ayudar a aliviar los síntomas del bruxismo o rechinamiento de los dientes, la hipermovilidad del músculo y la contracción mandibular que genera problemas en la oclusión (ATM), reduciendo, como consecuencia indirecta, la elevación del labio y exposición gingival al sonreír. Este tratamiento, no invasivo, puede ser una solución indirecta temporal con una duración de 4-6 meses, que requiere retoques periódicos.

• Ácido Hialurónico: Por el contrario, el ácido hialurónico es una técnica directa para el tratamiento de la sonrisa gingival. Es la técnica de elección, a día de hoy por los rápidos y largos resultados obtenidos, totalmente naturales y la mínima invasión de la técnica. El ácido hialurónico es capaz de embellecer drásticamente el aspecto de la sonrisa. Lo que se busca, es bloquear el músculo del labio superior para que así, al sonreír, el exceso de encía quede camuflado y se vea mucho menos. Procedimientos de reposición labial, también pueden ayudar a reducir la exposición gingival en casos de labio superior corto o hiperactivo.

Con su aplicación, podemos equilibrar el funcionamiento de músculos ubicados entre nariz, labios, aletas nasales y pómulos, logrando controlar el movimiento del labio sin perder su dinamismo y evitando la excesiva elevación del mismo al sonreír. Conseguiremos una restauración de esta afectación tan común, conservando el dinamismo y la naturalidad, ante todo.

Proceso del Tratamiento: Se utiliza ácido hialurónico elástico y viscoso, infiltrándolo en puntos clave con agujas o cánulas muy pequeñas y finas. El procedimiento, que dura entre 15-20 minutos, puede realizarse en cualquier época del año sin necesidad de anestesia ni cuidados especiales.

Elección del Producto: Se recomienda el uso de ácidos hialurónicos de calidad, como los de la gama de rellenos de los laboratorios Teoxane, por su eficacia y seguridad en la consecución de una medicina estética centrada en la belleza dinámica y natural, nuestro objetivo principal en el tratamiento de pacientes. Su precio varía según la cantidad de ácido hialurónico necesario, pero va desde los 300 euros.

Cuidados Posteriores y Consideraciones Finales: Después del tratamiento con ácido hialurónico, no se requieren cuidados especiales, y los pacientes pueden retomar sus actividades normales de inmediato. La duración extendida del ácido hialurónico, hasta 12 meses, garantiza resultados a largo plazo, manteniendo la movilidad natural de la musculatura perioral.

Soluciones Odontológicas:

Afortunadamente, la odontología moderna ofrece diversas soluciones para abordar este problema y restaurar la armonía facial.

Evaluación y Diagnóstico Precisos:

Antes de abordar la sonrisa gingival, es esencial realizar una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso. Los odontólogos especializados pueden determinar la causa subyacente de la exposición excesiva de las encías. El especialista evaluará la cara de la persona, el grado de envejecimiento, el volumen de las mejillas, la alineación de la línea media dento-facial y la simetría derecha / izquierda de caninos y premolares y realizará un diseño digital de la sonrisa para emitir su juicio estético que aporte armonía y simetría.

• Tratamientos Ortodónticos: La ortodoncia puede ayudar a reposicionar los dientes y corregir la alineación de la mandíbula, reduciendo así la exposición de las encías al sonreír. Brackets tradicionales o alineadores transparentes, son opciones comunes para lograr una sonrisa más armoniosa.

• Cirugía Estética Gingival: La cirugía estética gingival es una solución efectiva para corregir la sonrisa gingival relacionada con problemas de encías. En casos severos, aborda la sonrisa desigual mediante el contorneado de encías o alargamiento coronario, logrando una proporción adecuada entre dientes y encías. Los resultados son rápidos, con un tiempo de curación de 1 a 2 semanas, y el precio varía, comenzando desde los 250 euros. La gingivectomía y la gingivoplastia, realizadas de manera ambulatoria con anestesia local, utilizan bisturí eléctrico para una recuperación rápida.

• Cirugía Ortognática: La cirugía ortognática es una opción eficaz cuando la malformación facial es la principal causa de la sonrisa gingival. Este procedimiento busca corregir la posición de la mandíbula y los huesos faciales para lograr una armonía facial óptima, abordando así la exposición excesiva de las encías. Cuando la mandíbula parece demasiado grande, con más de 7 mm de encía expuesta, un ortodoncista y cirujano oral experto pueden llevar a cabo una cirugía ortognática de acortamiento óseo. Este procedimiento implica desplazar quirúrgicamente toda la mandíbula hacia arriba para mejorar la estética de la sonrisa.

• Microcarillas de porcelana: En casos de sonrisa gingival relacionada con la forma de los dientes, las microcarillas de cerámica hechas de porcelana, sin desgaste dental, ofrecen una solución efectiva. Estas se colocan sobre los dientes para mejorar su forma y apariencia, especialmente en la zona frontal. El procedimiento suele resolverse en unas dos o más sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. El costo varía según el tipo y la cantidad de microcarillas necesarias, con un precio que comienza desde los 750 euros.

Conclusión:

La sonrisa gingival ya no tiene que ser un motivo de preocupación gracias a las diversas soluciones odontológicas y estéticas disponibles. Consultar a un profesional especializado que aborde ambos campos es el primer paso hacia una sonrisa más estética y una mayor confianza en uno mismo. En Clínica Sada somos especialistas en el tratamiento de la sonrisa gingival y abordamos tanto la parte odontológica como la medicina estética para su tratamiento.

Dr. Pablo Sada García-Lomas

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Estomatología y Cirugía Oral por la Universidad de Sevilla. Pionero en España en la colocación de implantes osteointegrados, fue profesor de Implantes de Implant Innovations (3i) desde el comienzo. Práctica privada dedicada en exclusiva a Implantes, Prótesis, Alta Estética Dental y Cirugía Bucal. Especializado en las nuevas técnicas de la Odontología Digital.

Dra. Luisa Peralta Ríos

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y especialista en Medicina de Familia. Máster en Medicina Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster de Experto en Urgencias por la Universidad de Barcelona, Máster en Medicina Estética, Nutrición y Antienvejecimiento AMIR y Experta en Armonización Facial mediante la técnica MLT 3.1 de los Laboratorios Teoxane.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias