Cerveza

En shock: ¿qué pasa si bebes más de tres cervezas a la semana?

Los efectos sobre tu organismo de beber cerveza durante más de 3 días a la semana

La cerveza que es muchísimo mejor beber en botella

El alucinante ‘ingrediente’ que lleva la cerveza y nunca te contaron

que pasa si bebes cervezas
Qué te ocurre si bebes mucha cerveza
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cerveza es una bebida alcohólica muy popular en todo el mundo, y de hecho son muchas las personas que la ven como un buen complemento para una comida o una celebración. Sin embargo, beber cerveza en exceso puede tener efectos negativos para la salud, tanto a corto como a largo plazo. ¿Pero qué le pasa a tu organismo cuando bebes más de tres cervezas a la semana? Seguro que la respuesta te va a dejar en shock.

Qué pasa si bebes más de tres cervezas a la semana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo moderado de alcohol se define como no más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres y una para las mujeres. Una bebida alcohólica equivale a 10 gramos de alcohol puro, lo que corresponde a unos 250 ml de cerveza con un 4% de graduación alcohólica.

Por lo tanto, beber más de tres cervezas a la semana implica superar el límite recomendado por la OMS y exponerse a una serie de riesgos para la salud. Algunos de estos riesgos son:

  • Borrachera y resaca: Es uno de los efectos más inmediatos ya que el alcohol altera el funcionamiento del sistema nervioso central y produce una sensación de embriaguez que puede afectar a la coordinación, el equilibrio y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Además, al día siguiente se pueden sufrir síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareos y otros asociados con la resaca. La cerveza es además diurética, de modo que aunque no lo creas, si la bebes en grandes cantidades el organismo comienza a deshidratarse.
  • Aumento de peso y diabetes: La cerveza contiene calorías vacías, es decir, que no aportan nutrientes esenciales al organismo. Además, el alcohol estimula el apetito y reduce la capacidad de quemar grasas. Por eso, beber cerveza en exceso puede contribuir al sobrepeso y la obesidad. También puede aumentar el riesgo de diabetes, ya que el alcohol eleva los niveles de azúcar en la sangre.
  • Daño hepático y cáncer: El hígado es el órgano encargado de metabolizar y eliminar el alcohol del organismo. Sin embargo, cuando se consume alcohol en exceso, el hígado se sobrecarga y se inflama, lo que puede provocar enfermedades como la hepatitis alcohólica, la enfermedad hepática grasa y la cirrosis, una enfermedad crónica del hígado que puede ser mortal. Además, el consumo excesivo de alcohol también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente en el hígado, el tracto gastrointestinal y el pecho.
  • Alteraciones cardiovasculares: El alcohol aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de triglicéridos en la sangre. Esto puede favorecer la formación de coágulos, el endurecimiento de las arterias y el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la arritmia o el infarto2.
  • Problemas neurológicos y mentales: El alcohol afecta al equilibrio químico del cerebro y altera las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. El consumo excesivo de alcohol puede causar pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad e irritabilidad. También puede aumentar el riesgo de dependencia del alcohol y trastornos relacionados1.

Como ves, beber más de tres cervezas a la semana puede tener consecuencias negativas para tu salud. Por eso, se recomienda reducir el consumo de alcohol o evitarlo por completo en el caso de tener alguna condición médica que lo contraindique. Recuerda que tu salud es lo más importante y que hay otras formas de disfrutar sin ponerla en riesgo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias