Dientes

¿Sabes lo que es la fluorosis?

Algunas manchas en las piezas dentales de niños y adultos necesitan de un tratamiento específico. Es lo que se conoce como fluorosis.

La fluorosis
Manchas en dientes: la fluorosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fluorosis dental es una decoloración o manchado del esmalte de los dientes, causado por la ingesta excesiva de fluoruros durante la infancia, en el período en el que se desarrollan los dientes. Las pastas dentales contienen flúor, pero también el agua, la sal y lo necesario para prevenir las caries. El flúor se fija a los dientes y fortalece el esmalte, evitando los daños a la placa. Por otro lado, su exceso puede dañar severamente los dientes de los niños.

Causas y signos de la fluorosis

El exceso de flúor puede alterar el funcionamiento de los adamantoblastos, las células que forman el esmalte dental. Según el grado de exposición, la afección puede variar de leve a grave. En la fluorosis dental leve, se pueden observar pequeñas manchas de color blanco en el esmalte de los dientes. En los casos más severos, se pueden encontrar desde dientes manchados hasta dientes totalmente moteados de color marrón.

Cómo prevenir y tratar la fluorosis

Esta afección se puede prevenir evitando el exceso de flúor en los productos que consume el niño, como el agua y la sal. Los dentífricos no suelen tener cantidades no seguras, pero es conveniente leer el envase antes de que los niños usen una pasta dental u otro producto para la higiene bucal.Manchas en dientes, fluorosis

Los productos dentales que usan los niños de hasta 3 años no deben contener fluoruros. Después de esa edad, es conveniente elegir un producto que no exceda los 0,50 mg de flúor al día. A partir de los 6 años, es posible utilizar cantidades de hasta 1 mg al día.

El tratamiento para este problema dental depende de la gravedad de la fluorosis. En casos leves, se realiza una infiltración de resina mediante una técnica que no requiere de fresado. Esta técnica es ideal para los niños, porque no es agresiva para el esmalte del diente.

Tratamiento en casos graves

En los casos severos, el dentista puede optar por varios procedimientos para restaurar el color del diente. Suelen utilizarse resinas convencionales, que reemplazan la zona oscura con una pasta de color idéntico a los dientes, pues es el procedimiento menos agresivo para el esmalte del diente. También se pueden utilizar carillas o coronas dentales.

En todos los casos, es aconsejable asesorarse sobre el mejor tratamiento para el niño, así como el adecuado uso de los fluoruros que contienen los productos que consume.

¿Conocías la razón de los dientes moteados de los niños? Comparte esta importante información para todos los padres con hijos pequeños. Cuanto antes se aplique un tratamiento para la fluorosis dental, menos agresivo será para la dentadura del niño o la niña.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias