Recetas saludables: milhojas de calabacín y patata

Recetas saludables: milhojas de calabacín y patata
milhoja-calabacin-patata-tomate

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un plato sencillo, rápido y económico. Son las principales características que definen a las milhojas con calabacín y patatas dentro del apartado de recetas saludables. Puede considerarse un estupendo entrante o primer plato, que apenas te supondrá una media hora de preparación y que apenas tiene 170 calorías por ración.

Los ingredientes necesarios para cuatro personas son:

  • 2 calabacines
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • queso de cabra
  • sal, pimienta y aceite

Preparación

En primer lugar hay que sofreír en una sartén el ajo picado y el cebolla. Para ello le echaremos un par de cucharadas de aceite de oliva. Mientras se va haciendo a fuego lento aprovechamos para meter en el microondas las patatas, con piel incluida, para que se hagan. Es mucho más rápido que cocerlas en agua. Inserta el cuchillo para comprobar que está hecha.

Los calabacines, después de lavarlos, deben cortarse en rodajas de un par de centímetros, dándoles un golpe de calor en la sartén durante un minuto para que cojan consistencia.

Una vez que la cebolla adquiera un tono amarillento será el momento de añadirle los tomates cortados sin piel y en forma de dados, la sal, pimienta y esperar a que se haga todo a fuego lento. Cuando las patatas ya estén cocidas y un poco templadas las cortamos en rodajas, para reservarlas junto con los calabacines.

En cuanto a la salsa de tomate, se le puede añadir una cucharada de azúcar para quitarle al amargor e incluso batirla para no encontrarnos con tropezones.

El proceso más complicado posiblemente sea el montaje del plato, ya se trata de crear una torre con los calabacines y las patatas. Se le podrían añadir más ingredientes como carne picada, bacon o jamón, pero quizás perdería su toque de saludable. Se podría hacer el montaje con los moldes que se usan para los flanes o en una bandeja de lasaña. Se trata de montar una capa de calabacín, patata, tomate, calabacín, patata, tomate y seguir hasta que consideremos oportuno.

El último toque consiste en ponerle por encima algo de queso de cabra, para a continuación gratinarlo en el horno durante cinco minutos. Una vez que lo saquemos podremos disfrutar de un plato muy saludable, con muy pocas grasas y calorías, que puede resultar atractivo desde el punto de vista visual para los más pequeños de la casa. Si quieres puedes acompañarlo con unos espárragos o una salsa ligera.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias