Cuerpo humano

Razones por las que aumentamos nuestras palpitaciones

Según la Fundación Española del Corazón, la frecuenciadel corazón en reposo es de entre 50 y 100 latidos por minuto. Pero también se producen palpitaciones.

Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia.
Razones por las que aumentamos nuestras palpitaciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Fundación Española del Corazón, la frecuencia normal del corazón en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, hay algunos aspectos que alteran su estado y se producen palpitaciones.

Cuando notamos nuestras palpitaciones puede representar muchas cosas. Veamos porqué las aumentamos.

Miedo

La angustia y el miedo aceleran nuestro corazón. Notamos más nuestras palpitaciones porque se trata de un mecanismo de defensa ante algo que nos provoca miedo, puede ser infundado o bien real.

Por ejercicio físico

Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-), según explica la fundación española del corazón.

Sustancias estimulantes

Otra manera de aumentar nuestras palpitaciones es por haber tomado algunas sustancias como la cafeína, la nicotina o drogas.  Este tema debe controlarse porque no es nada bueno y puede tener consecuencias negativas en la salud.

Ansiedad y estrés

Determinadas situaciones como el estrés y la ansiedad que provocan un gran nerviosismo también es motivo que tengamos una mayor percepción de los latidos cardiacos. La fundación del corazón establece que, una vez descartada cualquier posible anomalía física, debemos averiguar las causas de esta ansiedad.

Recomiendan poner en práctica técnicas de relajación, ya que existe una gran diversidad de ellas según las necesidades de la persona.

Palpitaciones por la noche

Cuando sentimos palpitaciones por la noche se debe a diversas causas. Por un lado, puede ser por estrés y ansiedad, pero también por determinados cambios en la presión arterial. También se debe a la posición en la que estamos cuando vamos a dormir, pues determina que nosotros notemos más o menos los latidos de nuestro corazón

Cuándo ir al médico

Cuando tenemos palpitaciones en las circunstancias antes vistas no debemos preocuparnos, salvo que tengamos un problema de ansiedad que conviene atajar. Ahora bien, si las palpitaciones suelen ser frecuentes y en estado de posición normal conviene hacerse chequeos y visitar al médico por descartar otras posibles causas.

Todo esto debe tenerse presente cuando creemos tener taquicardias, que es el  incremento de la frecuencia cardíaca y la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto en reposo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias