4 razones para entrenar con pulsómetro

4 razones para entrenar con pulsómetro
pulsometro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se puede decir que el deporte y la tecnología van casi de la mano. Uno de los elementos que más se utiliza en el running y en la preparación de otras disciplinas es el pulsómetro. Las ventajas en ambos casos son similares. Aunque en los últimos tiempos ha perdido algo de protagonismo en detrimento del gps, hay 4 razones para entrenar con pulsómetro que te intentaremos detallar en este artículo. Conseguirás darle a las sesiones una serie de datos concretos que te permitirán cambiar el método de entrenamiento.

Exactitud

pulsometro2

Hace unos años el método para averiguar la frecuencia cardíaca era bastante rudimentario. Se colocaba el dedo índice en el cuello durante 15 segundos y el número de latidos se multiplicaban por 4 para saber las pulsaciones por minuto. Aún se sigue utilizando entre aquellas personas que se inician en el mundo del deporte, pero aquellos que le dedican un cierto tiempo al ejercicio físico necesitan algo que sea más fiable. La mayoría de pulsómetros ofrecen unos datos bastante precisos. Gracias a ellos conseguiremos saber si nos encontramos en la zona adecuada para trabajar o es preciso disminuir o subir el ritmo. Tienes una buena opción con el Samsung Gear Fit.

Planificar las sesiones

pulsometro3

Muchas veces los entrenadores o preparadores físicos le recomiendan a los deportistas entrenar en una determinada zona. Estas zonas vienen determinadas por las pulsaciones de cada uno. Es preciso que se sepa entre que pulsaciones es preciso moverse para que nos ejercitemos de una manera adecuada. Para ello es preciso tener en cuenta varios factores, pero nosotros nos quedaremos con dos, que son el umbral con el que se desee trabajar y la periodización de las sesiones. Al principio te puede resultar un tanto complejo establecer tu propia rutina de entrenamiento cardiovascular, pero con el tiempo te adaptarás. Para todo esto es preciso conocer tu frecuencia máxima cardíaca.

Prevenir el sobreentrenamiento

pulsometro4

Gracias al pulsómetro se podrá evitar uno de los grandes males del deporte, que es el sobreentrenamiento. Para llegar a este punto hay distintas causas y factores, pero la más normal es el exceso de ejercicio por intentar alcanzar las metas antes de tiempo. Cuando nos ejercitemos con el pulsómetro habrá un tope que no podremos rebasar. Esto garantiza al deportista que se mueva siempre en torno a unos límites adecuados de seguridad.

Motivación y carrera

pulsometro6

El día de la competición será nuestro gran día. Al margen de las sensaciones que tengamos, el pulsómetro nos empujará a mantenernos dentro de unos márgenes. Conseguiremos de esta manera un rendimiento adecuado sin que rebasemos nuestros límites, algo muy frecuente en las carreras, donde nos solemos dejar llevar por el exceso de motivación. Cuanto más larga sea la prueba, más partido se le sacará al pulsómetro.

Los que ya lleven un tiempo practicando deporte sabrán que el mayor enemigo es uno mismo. Este dispositivo del que te estamos hablando hoy nos permitirá comprobar las mejoras registradas en cuanto a frecuencia cardíaca y tiempos. De esta manera se verá reforzada tu motivación, sobre todo cuando aprecies que corres más cada semana con menos pulsaciones.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias