Jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Rafael López: «La incorporación de nuevos fármacos va a generar un incremento en la supervivencia»

El número de cánceres diagnosticados en el año 2022 alcanzará los 280.000 casos, según la SEOM

La mejora en los tratamientos de prevención ha ayudado a disminuir la incidencia y la mortalidad asociados al cáncer de colon

El alcohol, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y no seguir una dieta saludable constituyen factores de riesgo para desarrollar un tumor colorrectal

Una relación de la que hay que hablar: cáncer colorrectal y cuarto de baño

Las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal

Rafael López: «La incorporación de nuevos fármacos va a generar un incremento en la supervivencia»
"Desde el punto de vista del diagnóstico, la biopsia líquida funciona".

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en España. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que el número de cánceres diagnosticados en el año 2022 alcanzará los 280.000 casos. De entre todos los diagnosticados, el cáncer colorrectal ocupa la tercera posición y es la segunda causa de muerte por tumor en España, después del cáncer de pulmón.

En los últimos años se ha observado que el cáncer de colon se comporta de forma distinta en hombres y en mujeres. Estas diferencias entre ambos sexos tienen consecuencias tanto en el diagnóstico como en la toxicidad de los diferentes tratamientos oncológicos.

Para entender las implicaciones de la enfermedad, OKSALUD entrevista al presidente de la Fundación para la Excelencia de la Calidad Oncológica (Fundación ECO) y Jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López.

PREGUNTA.- ¿En qué estado se encuentra la Oncología en nuestro país? ¿Y en comparación con otros países de nuestro entorno?

RESPUESTA.- La Oncología Médica en España ha sido de las primeras en establecerse como especialidad, lo que ha generado un desarrollo importante de la misma a lo largo de estos años. La situación en Europa es similar, de manera que prácticamente todos los países tienen Oncología Médica. Se trata de una de las especialidades que más se está promocionando en el continente ante el incremento del cáncer y los avances científicos.

PREGUNTA.- ¿Se ha avanzado en la detección del cáncer de colon?

RESPUESTA.- Se ha avanzado gracias al establecimiento del programa de cribado, que costó mucho desarrollar, pero que lleva años haciéndose con recomendación, aunque todavía no está extendido en todos los territorios de nuestro país. Por otra parte, la adherencia a dicho programa sigue siendo baja y sería de desear que se extendiera a nivel nacional. Es importante informar y convencer a la población para que se adhiera a dicho programa, ya que tiene beneficios claros en la supervivencia.

PREGUNTA.- ¿Qué tratamientos están funcionando y cuáles son las novedades más relevantes?

RESPUESTA.- Desde el punto de vista del diagnóstico, la biopsia líquida funciona. En España, cada vez tiene un papel más predominante en la elección del tratamiento y en la determinación de resistencias. Sin embargo, esta prueba diagnóstica tiene que ir acompañada de fármacos nuevos. En la actualidad están apareciendo muchos fármacos que puede ser importantes para el cáncer de colon, aunque para subgrupos muy pequeños de la población, y, por desgracia, en nuestro país la aprobación y la financiación de estos medicamentos lleva mucho retraso, e incluso se producen rechazos. En este sentido, la terapia dirigida se va a convertir en una herramienta imprescindible en el manejo de los pacientes. Por otra parte, en el caso de enfermedad mínima residual, la recomendación sobre el tratamiento de quimioterapia adyuvante se hace según criterios clínicos y, sin duda alguna, en un futuro inmediato el mejor sistema para seleccionar los casos que necesiten o no más tratamiento será la determinación de biopsia líquida tras la cirugía. También mejorará la sensibilidad para detectar tumores en fases más iniciales, lo que favorecerá utilizar está técnica para el cribado poblacional. Adicionalmente, mejorará la adherencia a dichos cribados.

PREGUNTA.- ¿Hay nuevas investigaciones en marcha?

RESPUESTA.- Las nuevas tendencias en investigación pasan por mejorar las técnicas de biopsia líquida y de estudio molecular, con el fin de hacer los tratamientos más personalizados. Algunos estudios también se centran en la detección de enfermedad mínima residual, así como en la incorporación y el descubrimiento de nuevos fármacos para que sean muy efectivos. La cirugía robótica también parece que va a jugar un papel importante en el manejo del cáncer de colon, especialmente en el de recto. Las técnicas de radioterapia cada vez son más precisas y eficaces. Otras herramientas a destacar son las nuevas técnicas radiológicas y radio moleculares para el diagnóstico y la monitorización con nuevas resonancias.

PREGUNTA.- ¿Hay buenas noticias en cuanto a curación y supervivencia?

RESPUESTA.- Hay noticias buenas y esperanzadoras que evidencian que la incorporación de los fármacos nuevos va a generar un incremento en la supervivencia. A nivel poblacional, este aumento va a ser pequeño, porque los segmentos de la población a los que van dirigidos son muy reducidos, pero en ellos sí que se producirán cambios altamente significativos y beneficiosos. El avance científico y el conocimiento de las vías de resistencia permiten la incorporación de nuevos medicamentos a un ritmo mucho más acelerado de lo que estábamos acostumbrados. En suma, la investigación está incrementando el conocimiento, permitiendo incorporar la innovación y mejorar los resultados en cáncer de colon.

PREGUNTA.- ¿Qué hay que mejorar, en general, en la gestión del cáncer, y en particular en el de colon?

RESPUESTA.- Es fundamental articular los mecanismos necesarios para adaptar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país. En todos sus ámbitos, con todas las consecuencias y de la forma más ágil posible. En este sentido, resulta fundamental incrementar la investigación, al menos a niveles comparables con la media de los países de nuestro entorno. También resulta esencial un aumento del porcentaje del PIB que se destina a luchar contra el cáncer. Asimismo, hemos de copiar e incorporar las reformas organizativas que se están realizando ya en otros países para adaptar el tratamiento de la enfermedad a nuevas fórmulas de gestión, que deben ser transversales y comprender desde el origen hasta el final de la enfermedad, pasando por la prevención y estilo de vida saludable, el diagnóstico precoz, el diagnóstico y el tratamiento con la mayor calidad posible, así como la reincorporación de los supervivientes a la vida cotidiana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias