Farmacias

Qué significa la cruz verde de las farmacias y qué pasa si está encendida

Cofares
Una farmacia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si has pasado por la puerta de una farmacia, habrás notado que hay una cruz verde que identifica este tipo de establecimientos en los que se venden medicamentos bajo receta, advirtiéndonos de su presencia aprovechando la luminosidad de los carteles para poder distinguirlos de lejos. Pero, ¿Qué significa la cruz verde de las farmacias y qué pasa si está encendida?

Si vamos a los orígenes, esa cruz verde no es otra cosa que una adaptación de la cruz roja que lleva como símbolo la organización humanitaria homónima, creada en 1863 por el suizo Henri Dunant. Tiempo más tarde, se decidió que el verde era más acorde con la esperanza de vida que quieren darnos las farmacias, por lo que en muchos países europeos y americanos tienen este objeto.

El significado de la cruz verde de las farmacias

Lo habitual es que las cruces se coloquen sobre las fachadas, sobresaliendo de éstas, para que sean fáciles de detectar a varios metros de distancia, lo que guarda relación con el apuro, que se supone tiene todo aquel que recurre a un lugar en el que se compran medicamentos para afecciones varias.

Este símbolo, que también está presente en las farmacias francesas, por ejemplo, alude de forma directa a la Oficina de Farmacias. Durante décadas estuvo asociado a otros significados, como por ejemplo a la perfección y a la pureza divina, una representación de la mejoría que se infiere a partir de la administración de los remedios que el personal farmacéutico suministra.

Más allá de pequeñas diferencias o matices en las cruces verdes, que pueden corresponderse con las Comunidades Autónomas que tenemos en España, en general cualquiera puede reconocer este símbolo, al que se le suele añadir información importante como la hora o la temperatura actuales, por distintos propósitos.

¿Qué quiere decir la luz encendida de la cruz verde de las farmacias?

La intención detrás de encender la cruz verde de las farmacias es que la persona que está buscando un establecimiento de este tipo pueda saber rápidamente si se encuentra abierta o si está cerrada, para así acercarse u optar por otra, y obtener los medicamentos que está necesitando en ese momento.

Casi siempre, ésta es la regla que regula las farmacias donde han proliferado las cruces verdes, aunque recientemente y debido a la pandemia por coronavirus, hemos observado cómo muchos comercios decidieron mantener sus luces encendidas constantemente, como muestra de lucha contra el Covid-19, una costumbre que poco a poco ha sido abandonada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias