Salud

Por qué Sanidad se niega a retirar su campaña ‘antivapeo’ tras reconocer que es falsa

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que no dijo la verdad en su campaña pero aún así se ha negado a retirarla. ¿Cuáles son sus razones?

@EFE
@EFE

Seguro que has visto la campaña ‘antivapeo’ del Ministerio de Sanidad. El Gobierno mostraba en su anuncio a jóvenes fumando y vapeando, y los metía bajo el mismo saco, comparando el tabaco común –que comercializa el propio Ejecutivo y que mató a 52.000 personas en 2018– con los cigarrillos electrónicos –que son un 95% más sanos que la mencionada droga legal y que además ayudan a dejar de fumar–.

Bajo el lema "el tabaco ata y te mata en todas sus formas", Sanidad asegura en su campaña que "vapear es igual que fumar", algo que es absolutamente falso, tal y como el propio Gobierno ha admitido a la fuerza tras la denuncia de una empresa que comercializa vapeadores en España, MyBlu Spain.

Resulta inadmisible que en un asunto tan esencial como el que afecta a la salud se mienta y se anteponga el criterio publicitario a los datos científicamente demostrados

La mencionada compañía presentó el pasado mes de septiembre el requerimiento ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de Presidencia del Gobierno por la falta de veracidad en la campaña, y les han dado la razón. El Gobierno admite en la resolución, a la que ha tenido acceso este medio, que efectivamente vapear no es fumar, pero que por "necesidades propias del lenguaje" y motivos publicitarios han decidido obviar esta crucial diferencia.

A pesar de haber reconocido que la campaña carece de veracidad y que confunde a los consumidores, el Ministerio ha decidido no retirarla. ¿Por qué?

¿Por qué Sanidad no retira su campaña ‘antivapeo’?

Sanidad “ha desestimado la solicitud de cesación o rectificación” la solicitud de MyBlu para que se retire o modifique la campaña institucional del Ministerio de Sanidad. ¿Las razón? Ninguna, aunque todo apunta a que el Gobierno no quiere levantar polvo de un error tan garrafal como el que ha cometido. Estamos en peña campaña electoral y un tema así puede dejar al Ejecutivo totalmente en evidencia.

El Gobierno no quiere levantar polvo de un error tan garrafal como el que ha cometido. Estamos en peña campaña electoral y un tema así puede dejar al Ejecutivo en evidencia.

Esta negativa de rectificar o retirar la campaña –que genera una grave confusión entre los ciudadanos en temas tan trascendentales que afectan a la salud y que atenta contra el derecho constitucional de los españoles a recibir información veraz–, ha motivado a la empresa a platearse recurrir a los tribunales para que Sanidad se vea obligada a dejar de difundir mensajes engañosos.

Por qué Sanidad se niega a retirar su campaña ‘antivapeo’ tras reconocer que es falsa

Aunque MyBlu reconoce la plena legitimidad del Ministerio de Sanidad a lanzar campañas institucionales, no está dispuesta a tolerar que mienta en éstas y que haga daño a una industria que factura más de 88 millones de euros en nuestro país y que da trabajo a decenas de miles de personas. "Resulta inadmisible que en un asunto tan esencial como el que afecta a la salud se mienta y se anteponga el criterio publicitario a los datos científicamente demostrados", aseguran fuentes de la compañía.

"Al comparar el vapear con fumar e identificar el vapeo con otras formas de consumo muchísimo más perjudiciales para la salud, como es el tabaco, se incurre en un acto de denigración institucional de incalculables consecuencias", añaden.

El enfado de la industria del vapeo con el Gobierno

MyBlu no es la única empresa que ha puesto el grito en el cielo con la polémica campaña. La Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) organizó una protesta a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para manifestar su desacuerdo por la campaña de este departamento.

Más de un centenar de vapeadores se concentraron en septiembre ante el organismo para pedir la dimisión de la ministra del mismo, María Luisa Carcedo, por la "campaña de desinformación" sobre los cigarrillos electrónicos, que "salvan vidas", ya que ayudan a abandonar el tabaco.

Por qué Sanidad se niega a retirar su campaña ‘antivapeo’ tras reconocer que es falsa

"No comprendemos por qué el Ministerio no nos quiere escuchar y por qué hace una campaña tan agresiva contra una herramienta que puede salvar vidas", defendió la doctora Carmen Escrig, bióloga y coordinadora de una organización de científicos partidarios del vapeo bajo el nombre de Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños por Tabaquismo, en la citada protesta.

Escrig se refiere a las numerosas investigaciones que han constatado que vapear ayuda a dejar de fumar para siempre.

Ante los hechos constatados de la falta de veracidad en la campaña y tras la negativa de su retirada, a MyBlu solo le queda una vía: los tribunales. Si finalmente continúa esta batalla legal, es más que probable que la ganadora sea MyBlu, lo que dejará al Gobierno en un lugar que no le gustaría. Veremos qué acaba sucediendo.

Lo último en Salud

Últimas noticias