¿Qué es el efecto placebo?

efecto placebo
El efecto placebo puede curar y aliviar dolores crónicos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Se puede curar con la mente? Según los defensores del efecto placebo, la respuesta es sí. Medicamentos y terapias «falsas» pueden llegar a aliviar enfermedades crónicas, dolores e incluso la depresión. Hoy te contamos qué es el efecto placebo y por qué funciona.

¿Qué es el placebo?

 efecto placebo
Se usa desde la antigüedad para producir efectos analgésicos.

La palabra placebo proviene del latín: placere-complacer. Según los expertos es el conjunto de efectos positivos que se producen en la salud de un individuo a través de la administración de un placebo (por sí mismo no tiene efectos médicos).

Los placebos más comunes pueden ser pastillas de azúcar, terapias e incluso cirugías. Los placebos que tienen una apariencia más más elaborada tienden a ser más efectivos. Sin embargo, su efectividad depende del grado de sugestión del paciente en cuanto al poder curativo del placebo que está consumiendo.

Como el paciente que recibe el placebo tiene la esperanza de recuperarse, su efecto suele desaparecer cuando se informa de la realidad de este medicamento.

¿Por qué funciona el efecto placebo?

 efecto placebo
La sugestión es una de las causas por las que puede llegar a aliviar incluso dolores crónicos.

«Se ha comprobado, por ejemplo, que hay secreción de dopamina en pacientes de párkinson con tratamientos placebo y cambios en la actividad metabólica en el cerebro de pacientes con depresión» subraya una investigación publicada en The Lancet.

Los expertos señalan varios factores que influyen en la eficacia del efecto placebo:

  • La sugestión:

    El hecho de creer que algo nos puede curar tiene efectos curativos y analgésicos.

  • Condicionamiento clásico:

    Cuando asociamos efectos positivos al consumo de un medicamento, puede llegar a suceder que nos haga efecto realmente. El cuerpo puede segregar determinadas hormonas y respuestas de curación ante sustancias sin efecto médico.

  • Mecanismos neurobiológicos:

    El efecto analgésico del placebo puede ser revertido con naxolona, (antagonista de los opiáceos) por lo que se defiende que el placebo puede ejercer una función parecida a esta droga. «Se ha demostrado que los cambios inducidos en el cerebro por el placebo son similares a los que se ven con la administración de una droga opiácea”, afirma la investigación de The Lancet.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias