¿Por qué dedicamos tanto tiempo a cuidar nuestro aspecto?

¿Por qué dedicamos tanto tiempo a cuidar nuestro aspecto?
cuidado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los españoles son coquetos. Y no lo decimos nosotros. Se encarga de confirmar esto un estudio realizado por la marca de investigación Gfk, que se ocupó de hacer una encuesta a 27.000 usuarios de 22 países. En concreto, a la semana dedican una media de cinco horas en cuidar la imagen, que supone una hora más en comparación con la media global. A continuación te detallamos más en profundidad por qué dedicamos tanto tiempo a cuidar nuestro aspecto.

Sobre todo se hace para sentirse a gusto con uno mismo y para complacer a la pareja. Cuando se habla de cuidado personal y de imagen hace referencia a afeitarse, bañarse, peinarse, vestirse y maquillarse, entre otras cosas. España se coloca en la séptima posición de esta clasificación con estas cinco horas.

Para tres de cada cuatro personas en España (73%), el principal motivo que les lleva a cuidarse es sentirse bien consigo mismo, cuando en la media de los 22 países esto representa el 60%.  El segundo motivo que lleva a las participantes de este informe a seguir una serie de hábitos saludables en materia de salud es para complacer a la pareja. Así lo confirman el 39% de las respuestas en España. Las otras razones que hay son para dar ejemplo a los hijos (35%), sentir que se tiene el control (29%) y causar una grata impresión a la hora de conocer nuevas personas (27%).

En España, las mujeres dedican a su cuidado una media de 5,7 horas, mientras que los hombres lo reducen hasta las 4,3. En cualquier caso, los dos sexos emplean más horas que el resto de países participantes en la investigación. Las mujeres aseguran que emplean casi cinco horas en tratar de verse bien y los hombres 3,2 horas.

A medida que se van cumpliendo años también se aprecia un mayor cuidado personal. Los jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, le dedican a esta labor unas 4,2 horas, pero a partir de los 60 la cifra se eleva  hasta las 5,2 horas semanales. La media del resto de países es de 3,6 horas para los jóvenes y de 4,5 para los que rebasan los 60 años.

¿Quiénes son los que más se cuidan?

No sorprende que los que más tiempo destinen a su cuidado personal sean los italianos, que siempre se han caracterizado por su belleza. A la semana dedican unas 5,6 horas. A continuación le siguen con 5,3 horas los estadounidenses y argentinos. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los chinos, que dedican menos de tres horas semanales, seguidos por surcoreanos y japoneses con 3,5 y 3,6 horas a la semana.

La mayoría de las personas que participan en este informe admiten que realmente lo que les lleva a cuidarse es la sensación de sentirse bien con uno mismo, pero en el caso de China y Hong Kong la principal motivación es causar una grata impresión a la hora de conocer a gente nueva, con el 55% y el 34% de las respuestas. Como acabamos de comprobar los objetivos son totalmente distintos en función de la cultura. En la asiática parece que se cuidan algo menos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias