Qué comer cuando entrenas

Qué comer cuando entrenas
desayuno-saludable-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alimentación resulta esencial para los deportistas. Una adecuada dieta nos aportará la suficiente energía para mantenernos fuertes durante la actividad física y para recuperarnos lo antes posible del esfuerzo. Se puede decir que afecta al rendimiento, así que si deseas saber qué comer cuando entrenas, estate atento al siguiente artículo.

Para determinar lo que se debe comer en las horas cercanas a la realización del ejercicio hay que tener en cuenta tres aspectos. En primer lugar la cantidad de deporte que se hace, ya que no será lo mismo ejercitarse con pesas o intervalos de alta intensidad que empezar a caminar; la capacidad del cuerpo para regular el azúcar, que supone la facilidad para entrenar en ayunas; y los objetivos que se persigan con el entrenamiento, ya que mientras unos pretenden ganar músculo otros optan por perder peso. En este último caso lo necesario es que no se consuman más calorías de las que se queman.

En cualquier caso se hace necesario recurrir a un nutricionista para que personalice tu dieta en función de una serie de aspectos. No se puede poner en juego el rendimiento del deportista a consecuencia de una mala alimentación.

Antes de ejercicio

Hay que hidratarse correctamente con agua. También existe la posibilidad de hacerlo con bebidas isotónicas, aunque no todo el mundo es partidario de ellas debido al azúcar y calorías que contienen. Aconsejan comer alimentos que estemos acostumbrados a tomar y no realizar pruebas. No tiene mucho sentido probar batidos o platos nuevos si eres propenso a sufrir molestias en el estómago.

Lo normal es que la dieta se componga de un 40% de hidratos de carbono complejos, un 30% de proteínas y otro 30% de grasas saludables.

Antes de empezar a realizar el ejercicio hay que dejar que transcurran entre 30 minutos y 3 horas desde la última comida En el caso de que madrugues mucho por la mañana puedes decantarte por un pequeño tentempié.

Durante el entrenamiento

La mayor parte de los deportistas no precisan de alimentos durante la práctica del ejercicio, excepto en el caso de los atletas de resistencia que pueden realizar entrenamientos que se alargan en torno a las dos horas. Por ejemplo, los deportistas que se ejercitan para un maratón requieren de agua y también de alimentos para soportar el esfuerzo. Por comodidad suelen llevar unos geles de glucosa para mantenerse con energía.

Al término del entrenamiento

Es importante buscar el equilibrio una vez que se concluya el entrenamiento. No se trata de centrarnos en los hidratos de carbono o en las proteínas y olvidarse por completo de otros alimentos. Por ejemplo, la proteína se puede conseguir del pescado, judías en lugar de los batidos. En cuanto a los carbohidratos, también aconsejan centrarse en vegetales y frutas, y no  tanto en legumbres y granos, mientras que en el caso de las grasas saludables se pueden encontrar en el aceite de oliva, pescado azul y aguacate. Se trata de conseguir un equilibrio con una gran variedad de alimentos, en donde no se suprima nada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias