piel

¿Qué es el acné y por qué aparece?

¿Qué es el acné y por qué aparece?
¿Qué es el acné y por qué aparece?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El acné es una afección de nuestra piel que se basa en pequeñas lesiones visibles y que provoca espinillas o granos. Suelen aparecer cuando los folículos pilosos de debajo de la propia piel quedan tapados. Salen en determinadas edades siendo la adolescencia una de las más comunes.

Te contamos qué es el acné, sus causas y si realmente hay tratamiento para este problema.

¿Dónde suele salir el acné?

En diferentes partes de nuestro cuerpo, siendo mucho más común en el rostro, especialmente en las mejillas, pero también lo vemos en el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Cuáles son sus causas

Medlineplus destaca que no se sabe exactamente cuál es la causa del acné. Pero hay varias razones del porqué surge.

Problemas hormonales

Uno de estos es por los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia (cuando afecta a un 80% de ellos) o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Así por ejemplo en una época de cambio hormonal como la adolescencia es cuando salen con mayor facilidad, pero luego salen en otras etapas de la vida también por estas razones, y el embarazo podría ser un de ellas.

Por lesiones en la piel

Otra razón es porque hay lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, que suele ser una inflamación de la piel que suele infectarse y que requiere de cuidados médicos para que la infección no vaya a más.

Por tomar algunos medicamentos

Que también pueden causar granos diversos y acné. Así que hay que mirar bien qué medicamento nos tomamos y explicar el doctor lo que nos ha sucedido para ver si lo puede cambiar.

Por cosméticos

Algunos cosméticos, por su composición, también pueden darnos acné, aunque no suele ser lo más común.

Sudoración excesiva

Algunas personas tienen un problema de sudoración excesiva y entre otros problemas puede ser también que aparezca el acné.

Cuáles son los síntomas del acné

Se ven porque aparecen una especie de granos y ronchas que pueden ser pocos o bien aparecer varios a la vez. Es entonces cuando la persona tiene algo de reparo en mostrar su rostro y empiezan los complejos, especialmente si se es adolescente.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

También pueden aparecer quistes, costras y erupciones, picor en la piel debido a ello, cicatrices, enrojecimiento alrededor de las erupciones, puntos negros y espinillas, etc.

Mitos del acné

Desde Medlineplus explican que hay falsos mitos que rodean al acné y que se explican con todo aquello que comemos y en nuestra higiene. Dicen que el chocolate produce granos, pero en esta web responden que esto no es del todo cierto, de igual forma que se cree que estos granos aparecen por poca higiene, cosa que tampoco es cierta.

Tipos de acné

Hay más cosas que descubrir respecto al acné que no sabes como los diversos tipos. Por un lado está el inflamatorio y el no inflamatorio.

En el primer caso podemos nombrar granos rojos, quites y hasta nódulos mientras que en los no inflamatorios están los puntos negros y los más comunes que suelen aparecer en diversas edades y que se hacen mucho más visibles por todos.

¿Cómo se cura el acné, tiene tratamiento?

El dermatólogo es el profesional indicado para tratar estos problemas que en realidad no llegan a serlo porque suelen ser temporales. Ahora bien si se alargan en el tiempo o tenemos algún complejo relacionado con el acné porque hay más de lo normal, quizás conviene tratarlo.

El especialista dictara el tratamiento adecuado que se da en función de la causa de cada tipo de acné. Por un lado, están las cremas tópicas que deben aplicarse según lo que dicte el especialista si es un acné común. Tambien hay pautas de higiene como realizarse exfoliaciones y otros.

Cuando hablamos de un acné que puede ser más complejo entonces se pueden recomendar medicamentos tipo antibióticos sistémicos, mientras que podemos pasar por quirófano en el caso de que debamos drenar los quistes porque la infección se ha hecho cada vez más grande y puede llegar a ser peligrosa.

En todo caso, tanto el médico como el especialista determinan las causas y si con las cremas y determinados remedios en el acné leve no se va, entonces se pueden hacer pruebas sobre el tipo de alimentación, por si sufrimos reacciones alérgicas, o bien se trata de un problema hormonal severo. Del mismo modo que deben descartarse  posibles enfermedades según el tipo de lesión.

Ante todo debemos hacer caso al profesional y no tocar estos granos porque puede ser perjudicial para nosotros y ser peor el remedio. Los profesionales aconsejan lavarse bien con agua y jabón la cara, pero no tocarse ni petarse dichos granos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias