Coronavirus

¿Puedes contraer gripe y coronavirus a la vez?

Llega la temporada de la gripe, en medio de la actual pandemia por el coronavirus. La pregunta es ¿puedes contraer gripe y Covid a la vez? Toma nota.

Vacuna covid
Gripe y coronavirus

Este 2020 la temporada de gripe pasa a segundo plano ante la amenaza del coronavirus, pero se suma la preocupación de si puedes contraer gripe y COVID-19 al mismo tiempo. Los expertos responden a esta pregunta y, a su vez, dan algunos consejos para protegerse de ambas enfermedades virales, así como una buena noticia: el distanciamiento y las medidas sanitarias reducen la incidencia de estas dos epidemias.

¿Puedes infectarte de COVID-19 y contraer gripe?

Las opiniones de los investigadores se encuentran divididas. Mientras que algunas fuentes médicas explican que si tienes gripe no puedes infectarte con COVID-19, pues el interferón se produce en el organismo y persiste durante unas 3 semanas tras la recuperación, otros estudios muestran lo contrario.

En un análisis de casos reciente, se observó COVID-19 e influenza en algunos pacientes. Otro estudio de cribado informó un gran número de coinfecciones, lo que sugiere que la incidencia de ambos virus en simultaneo está subestimada. La vacuna contra la influenza puede tener un efecto positivo sobre el curso de la enfermedad de coronavirus, dicen algunos expertos, basándose en las evidencias anteriores de que esta vacuna mantiene al sistema inmunizado contra cualquier infección. No evita la infección de coronavirus, pero puede ayudar a que sea más leve.Planeta covid

Diferencias entre la gripe y la COVID-19

La gran preocupación actual es poder distinguir estas dos enfermedades virales que tienen síntomas muy similares: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, principalmente. Pero el curso de ambas es muy diferente.

Las personas infectadas con coronavirus pueden tener eventos graves y críticos, mientras que en la gripe los síntomas de gravedad son muy raros. En la COVID-19 aumenta entre un 30 y un 40% el riesgo de muerte entre los adultos.

Como comparación, la cifra de muertes anuales por influenza es de 1500, mientras que hasta el momento han muerto 55.360 personas a causa del SARS-CoV-2, solamente en España.

Estudian la relación entre influenza y COVID-19

Un estudio publicado en la revista Medical Virology mostró los resultados de un análisis de casos de pacientes con COVID-19 coinfectados con otros patógenos respiratorios. Uno de ellos se basó en 257 pacientes, de los cuales 242 (el 94,2%) estaban infectados con otros virus comunes, como influenza, adenovirus, rinovirus y EBV, entre otros.

Las tasas más altas de coinfecciones fueron las de pacientes de entre 15 a 44 años y, en los casos de gripe y coronavirus, con gravedad de leve a moderada. Las conclusiones muestran que la coinfección por COVID-19 e influenza es poco común, aunque generalmente no es diagnosticada, y es subestimada.

Otro estudio publicado en Emergency Infect Diseases muestra que la temporada de influenza del invierno 2019-2020 en Hong Kong, que coincidió con la aparición de la pandemia por coronavirus en la vecina China continental, se redujo notablemente.

El distanciamiento social y las demás medidas sanitarias no solamente han ayudado a disminuir la incidencia de la COVID-19, sino ha logrado que el número de casos de influenza se haya reducido al mínimo.

¿Te preocupa que puedas tener gripe y coronavirus al mismo tiempo? Deja tus comentarios y opiniones sobre estos estudios. Comparte esta noticia con tus contactos, haciendo clic en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Salud

Últimas noticias