Prueba extrema de mountain bike con la Titan Tropic

Prueba extrema de mountain bike con la Titan Tropic
titan-tropic-3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los aficionados a la bicicleta de montaña tendrán la oportunidad de disfrutar entre el 6 y el 12 de diciembre de una prueba extrema de mountain bike con la Titan Tropic. En total serán unos 150 los participantes que tomen la salida en esta prueba de aventura que recorrerá los lugares más privilegiados de Cuba. Montañas, pistas pedregosas, terrenos arcillosos y altas temperaturas serán algunos de los inconvenientes que se encontrarán estos ciclistas.

Además de poner a prueba su espíritu aventurero, tendrán la posibilidad de recorrer un total de 450 kilómetros que se distribuirán en cinco etapas y un prólogo que les llevará por la coste oeste de Cuba y por lugares que están considerados Patrimonio de la Humanidad y reserva de la Biosfera.

Los primeros kilómetros se darán por La Habana, pasando por el Malecón o la Plaza de la Revolución, reservando el último tramo del desafío para la playa de Jutias. Por el medio los participantes deberán hacer frente a las sendas y pistas que se encontrarán por las montañas y bosques de la isla, además del paso de ríos que en algunos momentos les obligarán a echar el pie a tierra y ponerse la bicicleta al hombro. Pero esto no se lo único que deberán temer los ciclistas, ya que las condiciones meteorológicas también complicarán aún la competición.

El responsable de la Titan Tropic, Manuel Tejada, asegura que el mayor inconveniente que se pueden encontrar los bikers será «el terreno arcilloso» y a partir de la tercera jornada, en donde se verán las caras con pistas de montaña y de piedras. A todo ello se le suma que en un tramo de 60 kilómetros deberán superar un desnivel de 1.500 metros.

Para finalizar en buenas condiciones la participación se hace necesaria una constante hidratación durante el recorrido. Las temperaturas serán muy altas y con mucha humedad. La bicicleta de montaña es algo totalmente novedoso en Cuba, como explica Tejada. Todo lo vinculado con el ciclismo se basa en la pista y la carretera, con «un ciclismo muy básico en lo técnico», aunque confía en que la gente aprenda rápido la forma de encarar los recorridos.

La isla vive en estos momentos una etapa de apertura, de ahí que cada vez sean más las personas que se acerquen a conocerla. Incluso existe la posibilidad de recorrer el país en bicicleta, aprovechando la gran diversidad de paisajes. Las carreteras no presentan posiblemente su mejor estado, pero tienen bastante tranquilidad para circular por ellas. «Los desplazamientos son bastante cortos y siempre hay personas hospitalarias que te ofrecen comida y cama por poco dinero», explica el responsable de este desafío de mountain bike. Lo único negativo que encuentra de todo esto es la presencia de poca cartografía.

Seguro que más de un aficionado a la bicicleta de montaña se acaba animando para participar en la Titan Tropic. Y es que Cuba puede convertirse en un estupendo destino para la práctica de esta disciplina, en donde los paisajes y la calidez que ofrecen sus habitantes pueden resultar decisivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias