Pros y contras del carbón activado

carbon activado
carbon activado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El carbón activado es una de las últimas tendencias en el mundo del fitness y la salud. Un material que ayuda a absorber las toxinas presentes en el organismo, purificándolo.

Por lo general, se utiliza para limpiar el organismo después del estrés que supone la rutina diaria, o después de una comida poco saludable. No obstante, el carbón activado tiene muchísimas más propiedades y usos que resultan interesante conocer.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un remedio natural para combatir las toxinas presentes en el organismo. Así, ante una intoxicación alimenticia, un vaso de agua con carbón activado disuelto es un remedio natural muy efectivo. También es muy recomendable para disminuir la hinchazón del estómago después de una comida copiosa.

Otro de los grandes usos y beneficios que se le atribuyen al carbón activado tiene que ver con el blanqueamiento. Cepillarse los dientes con este producto ayuda a eliminar las manchas de determinados alimentos y bebidas, como el café o el vino, entre otros. Lo mejor es que lo hace sin dañar lo más mínimo el esmalte de los dientes.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y también el más sensible. Pues bien, el carbón activado es un ingrediente fantástico para elaborar una mascarilla facial o corporal para eliminar las toxinas y suciedad presentes en los poros. De este modo se facilita la oxigenación de la piel y, por tanto, su aspecto y salud.

El carbón activo también tiene propiedades contra el envejecimiento tanto de la piel como de las células y de los órganos. Ayuda a eliminar las toxinas y todas aquellas sustancias que pueden causar algún daño.

Contraindicaciones del carbón activado

A pesar del amplio abanico de beneficios del carbón activado, hay una serie de contraindicaciones que resulta interesante conocer.

Por un lado, en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no es un producto recomendable ya que podría resultar dañino tanto para la madre como para el feto.

Por otro lado, aquellos pacientes con trastornos relacionados con la obstrucción intestinal no deberían tomar carbón activado porque podría empeorar su patología.

Y, por último, el carbón activado en ningún caso se debe mezclar con alcohol si se desean eliminar toxinas del organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias