Propiedades y beneficios del matico para la salud y heridas

Propiedades y beneficios del matico para la salud y heridas
maticoflor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En muchas ocasiones, a la hora de curar una enfermedad la solución puede estar en las plantas. En esta ocasión vamos a tratar las propiedades y beneficios del matico para la salud. Se trata de una planta bastante popular en el mundo de la medicina alternativa y que ha provocado mucho interés por sus poderes.

Esta planta es típica de algunos países como Chile, Perú o Argentina y se la conoce de distintas maneras. Uno de los términos más usados para el matico es la hierba del soldado, ya que en el ejército se utilizaba para aliviar las hemorragias provocadas por los enfrentamientos. Además, algunos creen que matico correspondía al apellido de un soldado que descubrió por casualidad los beneficios de la planta.

Se ha ido extendiendo por América Latina. El arbusto del que se provee cuenta con unas ramas gruesa, hojas brillantes y unas flores de un tono amarillento.

Usos medicinales del matico

Básicamente se emplea el matico para cortar las hemorragias. Su uso es más habitual en los países de Latinoamérica. Aunque también es preciso decir que se emplea para acabar con los forúnculos de la piel, calmar las picaduras, aliviar diarreas y úlceras.

Cuando hay molestias digestivas cuenta con la propiedad de aliviar el dolor de estómago y calmar las náuseas. También se aconseja cuando tenemos gases, ya que sus efecto será prácticamente inmediato. Pero sus beneficios van más allá de todo esto y suele presentarse como una buena alternativa para calmar neumonía, bronquitis y distintos problemas respiratorios.

En Perú se tiene al matico como un afrodisiaco. Incluso cuando nos retiran una pieza dental se recomienda el uso de esta planta para calmar las molestias en la encía.

El matico cuenta con una gran multitud de beneficios. Lo único que se requiere es saber utilizarla en el momento preciso. Si la necesitas para curarte de algo puedes prepararla en forma de jarabe, infusión o pomada. Seguro que consigues sacarle todos los beneficios a esta planta para mejorar tu salud.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias