Prendas inteligentes: qué son y qué utilidad tienen
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La tecnología cada vez avanza más y ya incluso se implantan dispositivos en la ropa que permiten extraer datos sobre el rendimiento deportivo. Las prendas inteligentes permiten conocer las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, la distancia recorrida o el estímulo ejercido en cada músculo. ¿Conoces estas prendas?
¿Qué son las prendas inteligentes?
Las prendas inteligentes aportan información a la persona que las viste sobre su rendimiento deportivo. Este tipo de ropa, aún incipiente y poco extendida, puede calcular datos como la velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, estímulo sobre los músculos, calorías consumidas… A través de distintos receptores reciben esta información y la envían a dispositivos móviles o aplicaciones donde pueden consultarse.
Ralph Lauren fue una de los primeras empresas en crear este tipo de prendas con la que puedes ejercitarte y conocer por ejemplo en tiempo real tu frecuencia cardíaca.
Athos, por ejemplo, ha creado camisetas y pantalones cortos que utilizan sensores electromiográficos con los que pueden medir el funcionamiento del corazón, el sistema respiratorio, así como la activación y el cansancio muscular, por ejemplo.
Otro ejemplo de nuevas prendas inteligentes son las zapatillas que Lenovo creó que aportan información sobre el recorrido y el rendimiento durante el running.
¿Son útiles las prendas inteligentes?
Este tipo de equipamiento deportivo no es barato, pero puede resultar útil por ejemplo, a aquellos atletas que quieren monitorizar constantemente su actividad física a través de este tipo de equipamiento.
A nivel muscular, no marcan un factor diferencial a la hora de realizar ejercicio más allá de conocer las pulsaciones o las calorías quemadas. Conocer la actividad del músculo es útil, pero una persona que sepa como entrenar correctamente y valorar el esfuerzo realizado no necesitará de una prenda que le diga que el músculo está cansado.