El plan antitabaco de Sanidad enfada a los sectores sociales implicados: «Se fragua sin consenso social»

El Ministerio de Sanidad va a trasladar la propuesta a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Han mostrado su desacuerdo, entre otros, la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab)

plan de tabaco
El ministerio de Sanidad que ha enfadado al sector del tabaco por sus plantes antitabaco.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nuevo plan antitabaco que va a presentar el Gobierno ha enfadado a la totalidad de los sectores implicados, como agricultores de hoja de tabaco, estanqueros, empresarios del vapeo o los propios hosteleros, porque se está llevando a cabo sin el consenso de todas las partes implicadas. Así, de manera unilateral, el ministerio que dirige, Mónica García, ha fraguado una medida de gran implicación social, sin contar con todos ellos.

El propio secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad va a trasladar a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres sin humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años.

«El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar, tiene varios ejes de actuación y simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral», ha advertido. Sin embargo, en un tuit en redes sociales, figura las palabras consenso social, que en ningún momento se ha alcanzado como se denuncia.

De esta forma, la cadena de valor del sector, desde la producción agrícola de la hoja del tabaco hasta su venta en estancos, ha criticado que no se le haya consultado para la elaboración de un plan cuyas medidas van a impactar en cada uno de los eslabones.

Ya han mostrado su desacuerdo la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), integrada por agricultores de hoja de tabaco y la industria de primera transformación, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, y Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV).

Avanzar en la regulación del vapeo

El presidente de la UPEV, Arturo Ribes, ha asegurado a Efeagro que equiparar al vapeo con el tabaco tradicional supone «dejar en manos de la industria del tabaco enteramente el sector» y ha indicado que, si bien hay que abordar el uso de productos de vapeo por menores de edad, hay que «hacerlo sin dejar sin opciones a aquellos fumadores que han encontrado una alternativa al tabaco».

Ribes ha valorado que Sanidad actualice el PIT, pero ha indicado que si su verdadera intención es avanzar en la regulación del vapeo «esto ha de ser a través de un enfoque basado en la evidencia científica y en la realidad del sector», una opinión que comparte también la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo.

Desde la Oitab, su presidente, Felipe Castañar, ha pedido en un comunicado que antes de hacer un nuevo PIT el Gobierno valore los «impactos negativos irreversibles» que provocaría en un sector que, según ha indicado, aporta 3.300 millones de euros al PIB español y más de 53.000 empleos.

En este marco, la organización agraria UPA ha señalado la necesidad de escuchar y proteger a los productores de tabaco que siguen viviendo de las 1.500 explotaciones que hay en España que suman 10.000 hectáreas de cultivo, según sus datos, el 95 % de ellas en Extremadura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias