Los peligros del esquí para los novatos

Los peligros del esquí para los novatos
esqui-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya estamos inmersos en la temporada de esquí. Miles de personas se acercan hasta las estaciones aprovechando la presencia de nieve. Pero hay datos preocupantes. Expertos del Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid advierten que casi la mitad de las lesiones que surgen al esquiar las protagonizan personas que se acaban de iniciar en esta disciplina. E incluso un tercio de las molestias vienen provocadas a consecuencia del número excesivo de horas sobre los esquíes. En este artículo te detallamos los peligros del esquí para los novatos.

Distintas investigaciones han demostrado que la tasa de lesiones alcanza los tres percances por cada mil esquiadores en un día determinado. Pese a que los principiantes suelen ser los más accidentados, también hay un grupo de personas con experiencia que también acaban lesionados, que son sobre todo los jóvenes que carecen de la suficiente experiencia y se atreven con recorridos complicados y a velocidades muy elevadas, además de aquellos que no están acostumbrados a realizar ejercicio durante todo el año y que inician la campaña de esquí sin la preparación precisa.

Lesiones más comunes

La parte del cuerpo que más sufre en la nieve son las rodillas, ya que protagonizan el 40% de las molestias y lesiones que se producen. Las más frecuentes suelen ser el esguince, la rotura de ligamento lateral interno y ligamento cruzado anterior.

Pese a que se trata de la molestia más frecuente, el esquince del ligamento lateral interno es también el menos grave. Lo suelen sufrir las personas que comienzan en el esquí, aquellas que se encuentran en la fase de aprendizaje y en el momento en que se realiza el movimiento de cuña, que es cuando las piernas se abren. Con esta maniobra las rodillas se fuerzan más de la cuenta.

De todas las lesiones que hay en la nieve, la más preocupante en cuanto a dolor y tiempo de recuperación es la del ligamento cruzado anterior que se produce sobre todo en las caídas. Lo más probable es que necesite tratamiento quirúrgico debido a que suelen acabar afectados distintos ligamentos y los meniscos.

Las lesiones de rodilla suelen ser las más frecuentes entre los esquiadores, pero también hay otras a tener en cuenta y en la que vamos a detenernos a continuación. Son las de columna y cráneo. Resultan mucho más graves solicitando siempre la hospitalización del herido.

El especialista en traumatología del deporte del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, Daniel Cansino, asegura a Europa Press que las personas se pueden iniciar en este deporte con cuatro años, pero que tampoco existe un límite por arriba que impida a las personas esquiar en condiciones. Admite que es posible que con el paso del tiempo se vayan perdiendo facultades físicas, pero todo eso se puede compensar en realidad con una técnica adecuada.

Recuerdan la necesidad de consultar con el médico la idoneidad de este deporte en el caso de los pacientes que tengan alguna enfermedad de base, sobre todo en aquellas que sufran arritmias o insuficiencias respiratorias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias